Hoy queremos contarte los cinco trucos que sí funcionan, para perder peso. Según los expertos y médicos especialistas en nutrición, a la hora de bajar peso hay que conseguir lo que ellos llaman déficit calórico, que consiste en quemar más calorías que las que ingerimos, lo que no debería ser difícil de conseguir, si llevamos un control de lo que comemos, con una dieta equilibrada y realizando habitualmente, ejercicio físico.
Tras las Navidades, cuando siempre comemos en exceso, tenemos sentimiento de culpa y comenzamos el año con el propósito de ir al gimnasio, comenzar alguna dieta o empezar a hacer algún deporte, con el fin de perder esos kilos que hemos cogido. Pero las dietas no son siempre efectivas para perder peso, por eso los expertos aconsejan una mejora en nuestros hábitos alimenticios tal y como ha declarado Concepción Martínez, nutricionista deportiva, «la clave está en adoptar y seguir de forma rutinaria buenos hábitos de vida», además de establecer un objetivo claro de lo que se quiere conseguir , si deseamos bajar de peso o definir.
Según un estudio de un equipo de médicos de la Universidad de Harvard han concluido, que adelgazar va mucho más allá que esa diferencia de calorías. Según la doctora Joann Manson, al reducir el consumo de calorías, el cuerpo responde ralentizando el metabolismo: «La desaceleración del metabolismo sabotea el esfuerzo por perder peso o mantener un peso saludable. Entonces, cuando comes incluso la misma cantidad de calorías que comías antes, estás aumentando de peso más rápidamente. Esta es una de las razones por las que con tanta frecuencia las personas pierden peso brevemente con una dieta. Es posible que pierdan peso durante los primeros meses, pero luego lo recuperan».
Trucos para perder peso
Planificar el menú de la semana
Es importante planificar las comidas que vamos a realizar a lo largo de la semana, para mantener unas rutinas alimenticias que respeten unos horarios, con alimentos saludables, que nos aseguren los nutrientes que todos necesitamos. Tampoco debemos eliminar todo aquello que nos gusta, sino caemos en el riesgo de abandonar el proceso de bajar peso, rápidamente. Es decir, mantener un equilibrio saludable en nuestra dieta, pero sin renunciar de vez en cuando, a comer algo que nos apetece. Los expertos también apuestan por la dieta mediterránea, como ejemplo a seguir como una alimentación saludable.
Eliminar de nuestra dieta los alimentos procesados, poco saludables
Muchos de éstos alimentos están relacionados con los casos de sobrepeso y obesidad que en muchos países desarrollados, continúan en aumento. Alimentos que son perjudiciales porque carecen de fibra y nutrientes, y son absorbidos rápidamente en la sangre, sin que nos sacien el hambre, con lo cual acabamos comiendo muchas más calorías, de las que realmente necesitamos.
Es importante descansar bien
Dormir regularmente las horas que necesitamos y descansar bien cada día, ayuda a regular el metabolismo. Además un buen sueño ayuda a reducir niveles de estrés y ansiedad, que se relacionan directamente con el aumento de peso.
Fruta y verduras para comer entre horas
Son alimentos que por contener alto contenido en agua y fibra, son ideales para saciarnos entre horas, sin afectar a nuestro proceso de bajada de peso. Son saludables ya que evitan la retención de líquidos, el estreñimiento y favorecen la digestión de nuestras comidas. La OMS recomienda consumir un mínimo de 400 gramos de frutas y verduras al día, una cantidad que dista bastante de la que consumen los españoles habitualmente, según la Encuesta Nacional de Salud España.
Hacer ejercicio físico
Hacer algo de ejercicio diario, es clave para conseguir una pérdida de peso. Basta con realizar algo de deporte o una actividad ligera, como andar entre 30 y 50 minutos diarios. Como establece la OMS, no moverse es uno de los principales riesgos de mortalidad, y la actividad física es fundamental para nuestra salud, mejora nuestra calidad de vida y nuestra salud a medio y largo plazo. Introducir el ejercicio en nuestra vida diaria no solo nos hará envejecer mejor, sino que ayudará a adelgazar porque conlleva desarrollar masa muscular, lo que ayuda a acelerar el metabolismo.
Mar Morais