El sistema para no desperdiciar comida de los supermercados
La conocida agenda 2030 pone el foco en conseguir una serie de objetivos para ayudar al ecosistema, siendo uno de ellos la eliminación o reducción de los residuos contaminantes, tales como los plásticos. Los supermercados son establecimientos que utilizan toneladas de este material a diario tanto para envasar sus productos como para dárselos a sus clientes y que puedan llevarlos para casa, por lo que, con el fin de no desperdiciar comida y favorecer el cumplimiento de estos objetivos, han propuesto una medida donde el propio usuario va a poder llevar su propio táper.
Si bien, desde hace un par de años el cambio de plásticos a otros materiales estaba sucediendo poco a poco gracias a la concienciación de la población, quienes ahora muchos apuestan por llevar sus propias bolsas, esta opción de llevar los tápers se estima que produzca un movimiento similar. Además, las empresas abogan por su implantación cuanto antes, que junto con otros proyectos para no desperdiciar comida, harán que estos locales sean mucho más comprometidos con el planeta.
Por otra parte, no todos los productos están preparados para ser transportados en un táper, y la OCU recomienda el uso del vidrio como la mejor alternativa de conservación. Asimismo, cabe recalcar que los supermercados tendrán libertad de rechazar estos objetos siempre y cuando no cumplan con las medidas sanitarias correspondientes por un mal lavado o uso, pudiendo negarse a entregar el pedido correspondiente. La zona de preparados también entrará como parte de este sistema, al igual que la rebaja de los alimentos perecederos, cuyo precio se reducirá según el convenio para no desperdiciar comida.