Las empresas buscan incorporar los ‘viernes de verano‘
En España una jornada laboral completa suele ser de 40 horas semanales, aunque dependiendo del cómputo acordado pueden ser menos o más, pero nunca superar las 9 horas diarias, según marca el Estatuto de Trabajadores. Durante siglos, los empleados y empleadores se han visto en una disputa para equilibrar cuánto se debe trabajar para que este sea eficiente y no suponga pérdidas económicas para ninguna de las partes, por lo que la normativa se va modificando poco a poco en función de las necesidades de ambos y la situación social del momento, siendo una de las nuevas propuestas actuales, la incorporación de los llamados ‘viernes de verano‘.
Durante la pandemia, la sociedad se vio con la obligación de cambiar el modo de trabajo para adaptarse a las condiciones sanitarias, de ahí surgió el teletrabajo, un método que parecía haber llegado para quedarse. No obstante, con el tiempo se notó que muchas personas necesitaban volver al entorno laboral para hablar con sus compañeros, de modo que este estilo se fue quedando en segundo plano. Asimismo, todavía hay algunos que se encuentran a favor de este sistema, puesto que permite al usuario poder moverse y organizar su tiempo de otra forma.
Por otra parte, la nueva tendencia de la que se está hablando es de los ‘viernes de verano’. Estos consisten en reducir la jornada de los viernes en trabajos que la tengan partida, de forma que solo se iría de 9:00 a 14:00, dando mas libertad a los empleados para planificar su fin de semana. A pesar de que no es algo oficial, son muchas las empresas que ya se han propuesto incorporar los viernes de verano a su estructura, consiguiendo buenos resultados que se espera, que consigan crear un consenso que favorezca su implantación en casi todos los sectores.