Continúan apareciendo síntomas del coronavirus aunque su incidencia haya bajado, como es el caso del CRUP que afecta, en su mayoría a niños.
CRUP, el síntoma del COVID que afecta a niños
La llegada de la variante Ómicron ha traído síntomas a los que los expertos siguen buscando una explicación. Después de diversos estudios, la ciencia demuestra que esta variante afectó a más niños que en ocasiones anteriores y, como consecuencia de ello, está dejando síntomas que no habíamos visto antes.
Se llama CRUP a la laringitis aguda definida por la Asociación Española de Pediatría como : “Síndrome caracterizado por la presencia de tos perruna, afonía, estridor (inhalación ruidosa y aguda) y dificultad respiratoria, asociado o no a fiebre”. Normalmente, se produce cuando alguna afección causa inflamación en la laringe, la tráquea y los bronquios. En este caso, puede que llegue a restringir la respiración de una forma peligrosa.
Es bastante común en bebés y niños pequeños y suele aparecer con cualquier resfriado o infecciones víricas típicas de esta etapa.
¿Qué podemos hacer ante un caso de CRUP?
Ante posible síntomas, debemos acudir al médico para que evalúe el grado de dificultad respiratoria y estar tranquilos porque a menudo no requiere hospitalización. Una vez evaluada se suele tratar de la siguiente forma:
- Medicación
- Oxigenación y ventilación adecuadas.
- Humedad ambiental. De esto no existe evidencia científica pero esta medida facilita la expulsión de moco. Por eso, recomienda la aplicación de humedad en forma de aerosoles, vaporizadores o manteniendo al peque en un cuarto de baño con los grifos de agua caliente abiertos.
- Respirar aire frío sacando al niño a la calle si el ambiente es frío o húmedo o que respire aire frío de la nevera.