El síndrome de Frégoli delirios de identificación

El síndrome de Frégoli delirios de identificación

- in Curiosidades
sindrome fregoli- Digital de León

El síndrome de Frégoli es un delirio paranoico y unas de las enfermedades mentales más curiosas, las personas que lo sufren creen que existe un sujeto que quiere hacerles daño y que cambia su aspecto o se disfraza con el fin de acercarse a él. Por lo que una persona que sufra el síndrome de Frégoli se sentirá en todo momento perseguida.

Las personas que sufren este trastorno viven en una ilusión, a su vez no son capaces de identificar correctamente lugares, persona o cosas. Según los estudios realizados por algunos psiquiatras puede estar relacionado con la incapacidad que sufren estas personas de percibir las caras tal cual son.

Síntomas del síndrome de Frégoli

El principal síntoma del síndrome de Frégoli que presentan estas personas es que sufren dificultades para retener información visual. Así mismo son incapaces de controlar sus actos ni su conducta, pero estos no son los únicos problemas que las personas que sufren estos trastornos tienen, también tienen dificultades para la memoria visual.

Por otro lado las personas que sufren este trastorno suelen tener alucinaciones y delirios. Estos últimos para ellos son firmes creencias, las cuáles sostienen hasta el final, incluso aunque se les presente pruebas de lo contrario. Por otra parte constantemente reciben estímulos externos, los cuáles no existen, pero ellos sienten que son reales.

A esta lista, tenemos que añadir la incapacidad de los sujetos por llevar a cabo los pensamientos abstractos, además de tener una gran dificultad de flexibilidad cognitiva. Incluso aquellas personas que hayan sufrido convulsiones o crisis de epilepsia son más propensos a sufrir el síndrome de Frégoli.

sindrome fregoli- Digital de León

Síndrome de Frégoli causas

La psicosis es la causa más frecuente, sin embargo, no es la única, ya que este síndrome podría producirse también por la esquizofrenia. Así mismo este trastorno puede ser provocado por enfermedades que afectan directamente al cerebro. Por lo que está también relacionado con casos de personas con demencia, cuando esta es la causa el síndrome va avanzando poco a poco, a medida que la afectación del cerebro también lo hace.

A su vez las lesiones cerebrales por algún accidente también juegan un papel muy importante. Ya que según estudios que se han realizado a personas con este trastorno, presentaban a su vez lesiones en el lóbulo frontal, así como en el giro fusiforme. Esta es la zona del cerebro donde quedan almacenadas las caras y los lugares.

El síndrome de Frégoli también puede presentarse por otras causas muy frecuentes es por los tratamientos con levopoda. Este es un fármaco el cual se utiliza principalmente con el fin de tratar la enfermedad del Parkinson. Si este tratamiento es muy prolongado en el tiempo y la dosis sea alta, es muy probable que estos desarrollen delirios y alucinaciones.

sindrome fregoli- Digital de León

Historia del Síndrome de Frégoli

Durante el año de 1927 dos psiquiatras de origen francés, Courbon y Fail describieron el síndrome de Frégoli en un artículo llamado «Síndrome de ilusión de Frégoli y esquizofrenia». En este explicaban el caso de una mujer que era sirviente doméstica y tenía 27 años y era una gran apasionada del teatro. Esta mujer estaba convencida de que las famosas actrices Robine y Sarah Bernhardt utilizaban disfraces para hacerse pasar por personas que ella conocía y así influir de una forma muy negativa tanto en su conducta como en sus pensamientos.

El nombre de este síndrome se le puso por un conocido actor de origen italiano, llamado Leopoldo Frégoli, el cual era muy conocido por su gran capacidad para el disfraz, la imitación y el transformismo.

sindrome fregoli- Digital de León
El actor italiano Leopoldo Frégoli demostrando su gran arte para el transformismo

Amanda Arroyo

You may also like

Los premiados de la lotería de Navidad que acabaron arruinados

Muchos dicen que el dinero da la felicidad,