El síndrome de Sjögren, una enfermedad que pasa casi desapercibida
Hay un sinfín de enfermedades que muchos no conocemos y de las que no somos conscientes hasta que de repente un día las padecemos o conocemos a alguien cercano que las sufra. Por ello, desde la Asociación Española Sindrome de Sjögren, han propuesto que este 23 de julio, se conmemore esta afección conocida como síndrome de Sjögren. Se le considera un trastorno autoinmunitario de carácter benigno en la mayoría de casos, pero no siempre es así.
Los síntomas que produce son en su mayoría resequedad de la zona bucal y ocular. Al principio, puede parecer que es algo molesto y totalmente inofensivo, con lo que se puede convivir sin problemas. Sin embargo, también puede afectar a los riñones y a los pulmones, convirtiéndose en algo mucho más serio y que necesita intervención médica. Esta enfermedad suele surgir más en mujeres, siendo ellas el 90% de las pacientes. En cuanto al rango de edad, se diagnostica en personas mayores de 50 años. En España, 1 de cada 70 personas padecen este síndrome, el cual no tiene cura, solo tratamiento para aliviar las molestias.
“Se educa en la enfermedad y se ayuda a difundir el mensaje de que el síndrome de Sjögren es una enfermedad grave que altera la vida y que merece ser reconocido. Además, con esta acción también se ayuda a otras personas que están en la búsqueda de respuestas para sus síntomas”.
AESS, Asociación Española Sindrome de Sjögren
Con este día, se pretende concienciar a la población de su existencia, puesto que, muchos pueden sufrirla sin ser conscientes o conocedores de los síntomas. Como tal, no es contagioso, y a lo largo del tiempo, la persona se va acostumbrando. Esto, en sí mismo, es algo negativo, dado que en algunos casos es mejor ser revisado. Recordamos que afecta a los ojos y la boca generalmente, lo que puede producir a largo plazo, problemas de visibilidad y en los dientes o lengua. Asimismo, no está confirmado científicamente, pero algunos casos han derivo en linfomas.