El semáforo nutricional: la cecina es menos saludable que un refresco

El semáforo nutricional: la cecina es menos saludable que un refresco

- in Curiosidades
semaforo_nutricional

El semáforo nutricional: la cecina es menos saludable que un refresco

El semáforo nutricional Nutriscore es un modo de etiquetar los productos envasados, de modo que podamos saber hasta qué punto son saludables y nos convienen.

Antes de que termine el año el Gobierno planea regular este etiquetado frontal de los productos, que incluirán de modo voluntario este etiquetado Nutriscore. El Ministerio de Consumo encabezado por Alberto Garzón, ha denegado la petición del sector de excluir de este sistema el jamón y el queso. Aunque por su parte, sí ha logrado el Ministro un preacuerdo a nivel europeo para excluir el aceite de oliva.

Lo que es un tanto alarmante, es que según este baremo, la cecina es menos saludable que un refresco light de cola, porque lleva grasa, y el refresco no.

¿Qué es Nutriscore?

Este semáforo funciona de un modo muy básico, y es un sistema de etiquetado que aparece en la parte frontal del producto. Y, mediante un baremo de colores y letras, nos muestra la calidad nutricional de los productos que vamos a consumir.

¿Cómo funciona?

La letra A y el color verde indican que el producto es de los más saludables, y la letra E y el color rojo sería para avisarnos que estaríamos ante uno de los menos sanos. Lo que quiere aclarar el Ministerio de Consumo es que este sistema resume su información nutricional, no si es bueno o malo. Así pues, lo que pretende este semáforo nutricional es penalizar a los productos con alto contenido en sal, azúcares, grasas, y por supuesto, calorías.

La polémica etiqueta nutricional

Está servida, puesto que califica como más saludables a los refrescos sin azúcar que al aceite de oliva, y no incluye una penalización para los alimentos ultraprocesados. Por este motivo, varios nutricionistas han expresado su malestar, y consumo dice que solo comparan productos del mismo tipo.

Pero por otra parte, el Gobierno no aplica este baremo al aceite de oliva porque penaliza su alto consumo en grasa, pero no tiene en cuenta sus beneficios para la salud.

¿Para cuándo estará implantado?

El objetivo que tenía marcado el Gobierno era que para primeros de año ya estuviera aprobada la regulación Nutriscore, el Ministerio de Consumo explica que será a finales de año.

Aún están debatiendo en Bruselas si este semáforo nutricional debería ser de carácter obligatorio, pero planea que para finales de 2022 esté funcionando en la Unión Europea.

En nuestro país ya hay fabricantes que van a aplicar este índice, pero veremos a los mejor clasificados, aunque si lo hacen, tendrá que ser con todos sus productos.

Miguel Riesco

You may also like

Wikipedia será de pago, te contamos todo

Wikipedia será de pago, te contamos todo Wikipedia