La segunda ola de la Covid trae distintos síntomas, y esto está despistando a los sanitarios en algunas ocasiones. Por ejemplo, en la primera ola, eran frecuentes los síntomas cutáneos, y en esta segunda no es así. Esto se ha descubierto gracias a un estudio que ha realizado un grupo de dermatólogos españoles. Para realizar dicho estudio, contaron con la ayuda de la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV).
Es casi seguro que este virus haya mutado y por eso tengamos diferentes síntomas. Esta cuestión la van a debatir en los próximos días entre diferentes colegas dermatólogos, que no entienden dónde están las lesiones cutáneas de marzo y abril. Algunos doctores, ponen en duda que el mismo virus tenga efectos tan diversos en el organismo, aunque tendrán que realizar un profundo análisis al respecto.
Lo que también extraña a los dermatólogos, es que en Italia, hay personas que sí presentan estas lesiones cutáneas. Por lo que es posible que en esa zona del mundo, el virus que está actuando tiene una mutación diferente a la de España. Pero todo esto son especulaciones, y hasta que no se realicen los estudios pertinentes, no se puede especular al respecto.
Los distintos síntomas de la Covid-19
Son diferentes a los que se detectaron en la primera ola del virus que atacó nuestro país en marzo y abril. Y es que estamos conociendo más en profundidad este virus y cómo funciona, además de cómo lo podemos identificar. Y es que entre ola y ola llevamos casi un año con este virus conviviendo con nosotros, y sin saber cuánto nos queda.
En principio, la fiebre, tos y cansancio generalizado eran los síntomas que estaban identificados. Pero ahora también tenemos que añadir el dolor de cabeza, la congestión nasal, la gastroenteritis, además de la congestión nasal y la conjuntivitis. Pero también la pérdida de los sentidos del olfato y el gusto, y el cambio de color de los dedos de pies y manos, además de la dificultad para respirar. Incluso algunas personas presentan epilepsia, ataxia, además de mareos y alteración del nivel de la conciencia. También se han presentado pacientes con vómitos y escalofríos, y en casos más graves con accidentes cerebrovasculares.