Día Mundial contra el cáncer de mama
El diagnóstico de cáncer nunca es una buena noticia, y a pesar de saber que es una enfermedad común que afecta a miles de personas en todo el mundo, es muy difícil afrontar mentalmente que lo padecemos. Cada 19 de octubre, el Instituto Nacional de las Mujeres hace un llamamiento para recordar la importancia de realizarse una mamografía con el fin de evitar el temido cáncer de mama, así como enfocarse en la investigación de una cura o mejores tratamientos. Expertos aluden que hacerse una exploración regularmente puede ayudar a su detección, antes de que evolucione y sea mucho peor.
Según la Red Española de Registros de Cáncer, el cáncer de mama es el tercer cáncer más común en nuestro país, por detrás del de colón y recto, y el de próstata. No obstante, esta enfermedad, que afecta mayoritariamente a mujeres, es la más padecida a nivel mundial. Gracias a los avances médicos y tecnológicos, la mortalidad no es muy elevada, y por suerte, más de 85% de las mujeres es capaz de salir adelante, aunque, si se encuentra metástasis, la cifra baja considerablemente hasta tan solo el 25%, por lo que, la investigación siempre ha sido el foco.
Por otra parte, superar un cáncer de mama es un proceso largo y complejo, en muchos casos, que deja grandes secuelas a las afectadas tras haberlo pasado. Además, no es un problema que sufran únicamente las mujeres, puesto que también se dan casos en hombres, e incluso si en ellos no es tan frecuente, en este tipo de situaciones el apoyo de la familia o la pareja es de extrema relevancia. El impacto psicológico que presentan puede repercutir en su día a día, de modo que, el 34% afirma haber perdido su trabajo por el estrés, el 70% alega vivir con miedo a una reaparición y solo el 53% se vuelve a reimportar a su trabajo como antes.