¿Qué hace un secretario judicial?
Un secretario judicial trabaja en los juzgados y tribunales del Ministerio de Justicia. Su función principal es la de asistir a los jueces en el desempeño de sus funciones y velar por el correcto funcionamiento del sistema. Entre las tareas específicas que realiza un secretario judicial, podemos mencionar las siguientes:
- Redacción de actas y diligencias: Los secretarios judiciales son responsables de redactar las actas y diligencias que se realizan durante las distintas fases del proceso judicial, desde la apertura de un caso hasta su resolución.
- Archivo y gestión documental: Los secretarios judiciales son los encargados de gestionar y archivar los documentos y expedientes relacionados con los casos que se tramitan en el juzgado.
- Gestión de notificaciones: Los secretarios judiciales también son responsables de notificar a las partes implicadas en un caso sobre los distintos procedimientos y resoluciones judiciales.
- Atención al público: Los secretarios judiciales también deben atender al público que se presenta en el juzgado, resolver sus dudas y orientarlos sobre los procedimientos judiciales.
- Otras tareas administrativas: Por último, los secretarios judiciales también pueden ser responsables de otras tareas administrativas dentro del juzgado, como la gestión de la agenda del juez, la gestión de los plazos procesales o la elaboración de estadísticas judiciales.
El sueldo de un secretario judicial en España
Un secretario judicial pertenece al grupo de funcionarios públicos, el cual es uno de los puestos más complicados para acceder entre todas las oposiciones. Los sueldos de los trabajadores del servicio nacional son establecidos mediante los Presupuestos Generales del Estado y se pueden encontrar en el documento de Retribuciones de Personal Funcionario, que se actualiza anualmente y es de acceso público, por lo que se estima que su sueldo medio ronde los 2.200 euros mensuales. No obstante, puede haber modificaciones en función de la antigüedad o el lugar donde se ejerza.
En función de su alto cargo y responsabilidades, este ámbito se manifiesta por el bajo salario que obtienen, de modo que ha habido protestas por todo el país, ocasionando grandes colas en los juzgados y miles de casos parados, a la espera de encontrar un consenso que les otorgue los derechos correspondientes.