¿Qué significan los números de tu pasaporte?
El pasaporte ordinario español es un documento público, personal, individual e intransferible que, salvo prueba en contrario, acredita la identidad y nacionalidad de los ciudadanos españoles fuera de España, y dentro del territorio nacional, las mismas circunstancias de los españoles no residentes”, explica el Ministerio del Interior.
Por lo tanto, se van a analizar que significan los números que aparecen en el pasaporte.
En primer lugar, hay que apuntar que cuando se renueva, la numeración cambia, al contrario de lo que sucede con el Documento Nacional de Identidad. En cuanto a la información que contiene, es la siguiente:
Tipo de pasaporte: La mayoría de los pasaportes que se expiden llevan la letra “P”, ya que es la que corresponde a los de tipo ordinario. Luego hay otros mucho menos habituales como los respectivos al cuerpo diplomático, a los cuerpos de emergencia o los especiales.
Código: Junto al tipo encontramos el código que corresponde a cada país. En el caso de España son las letras “ESP”.
Número del pasaporte: Junto a dicho código se halla la numeración concreta de nuestro pasaporte, que está compuesta por nueve caracteres: tres letras y seis números. Datos personales. Obviamente, el pasaporte incluye el nombre y apellidos de la persona, más la fecha y el lugar de nacimiento, el número de DNI (con una “A” delante y dos “0” detrás) y el sexo. Y por supuesto, la firma.
Fecha de expedición y de caducidad: Bajo la identidad se incluye el día en que se expidió el documento y el que deja de ser válido. Autoridad expedidora. Se incluyen números y letras para identificar al emisor (cada oficina tiene uno) que lo ha realizado.
CAN: Asimismo, bajo los dígitos de la autoridad expedidora encontramos otros seis números que corresponden al Número de Acceso de Tarjeta o CAN (Card Access Number), con el que es posible conectar el pasaporte con aplicaciones tecnológicas.
Código OCR: Finalmente, en la base de la página plastificada en la que se incluyen los datos del pasaporte se sitúa un código de dos líneas que sirve para la lectura automática de la información cuando se pasa por algún dispositivo físico.
“Todos los pasaportes españoles que se expiden en la actualidad son pasaportes electrónicos, también conocidos como pasaportes biométricos.