Santa Águeda, la desconocida tradición de La Bañeza

Santa Águeda, la desconocida tradición de La Bañeza

- in Curiosidades, Noticias de la Bañeza
2147450716 views
santa agueda tradicion baneza

Santa Águeda, patrona de las enfermas de cáncer de mama

Hoy es Santa Águeda, patrona de las enfermas de cáncer de mama, bomberos, enfermeros y nodrizas. En muchos puntos de España se hacen fiestas en honor de Santa Águeda y en La Bañeza también se celebra una desconocida tradición.

La Cofradía de Santa Águeda es la encargada de organizar la fiesta que gira en torno a su patrona; siempre tiene lugar el domingo posterior al 5 de febrero. Esta tradición se basa en la exaltación del papel femenino y tiene lugar el traspaso de poderes de la junta directiva a las mujeres.

El año pasado, la doctora Mercedes González fue nombrada Águeda de Honor. Solicitó el bastón de mando y recibió la medalla de la cofradía, la banda y el cetro, para reivindicar el papel de la mujer en el área sanitaria.

Actos tradicionales de Santa Águeda en La Bañeza

El acto institucional tiene lugar cada año en la Casa Consistorial. A continuación se bailan unas jotas en la Plaza Mayor, con la música de Bañezaina, el grupo de Música Tradicional de dulzainas castellanas. Después, las mujeres acuden al Museo de las Alhajas en la Vía de la Plata y se hacen una foto en la escalera de la Casa de Doña Josefina. La jornada festiva termina con una comida de hermandad en el restaurante La Hacienda.

Para disgusto de muchos, el acto de 2021 ha sido suspendido. La Cofradía de Santa Águeda ha decidido no celebrar la fiesta para evitar poner en peligro la salud de las cofradas. En su lugar, se les ha enviado una oración rogativa por correo. Esperemos que el año que viene se pueda celebrar.

You may also like

Mañana comienza la vacunación a los nacidos entre 1975 y 1978 en León

Vacunación para los nacidos entre 1975.y 1978 en León.