La rutas gastronómicas de Asturias y León una nueva frontera

La rutas gastronómicas de Asturias y León una nueva frontera

- in Curiosidades
2147447872 views
2147483635 clicks
rutas gastronómicas de Asturias- Digital de León

5 restaurantes de León que deben formar parte de cualquier ruta gastronómica que se precie

Nuestra propuesta de hoy es una ruta gastronómica de frontera, a caballo entre las rutas gastronómicas de Asturias y las de León, entre la gastronomía tradicional y los guiños a la cocina más fresca.

Recorrerse la provincia de León es una revelación. Toda una provincia poblada de las rutas para pasear a pie e incluso descalzo, en moto, en coche, hacer alpinismo o running. Rutas que permiten además tener las experiencias gastronómicas intensas y deliciosas, todas ellas inevitablemente influidas por la calidad de las carnes, los quesos y los embutidos de una zona gastronómica y culturalmente más próxima a Asturias que a Castilla.

La cultura gastronómica de León se vio reconocida recientemente al ser declarada Capital Española de la Gastronomía. Las influencias mutuas entre esta tierra, Asturias y Galicia la convierte además en una de las más singulares representantes de la gastronomía de frontera, plena de influencias mutuas, ideal para ser recorrida en todas sus vertientes.

Hemos traído una selección de restaurantes que reinan por derecho propio en rutas gastronómicas y de paseo, en entornos bellísimos que invitan primero a pasear y luego reponerse y disfrutar de la comida en entornos espectaculares. Cada una de ellas representan una escapada gastronómica que no os podeís perder.

Entornos para todos los gustos además, porque León además en rica en contrastes sorprendentes, desde paisajes mesetarios hasta los abruptos de los Picos de Europa, desde las suaves montañas bercianas a la espectacular Babia.

Casa Cuevas en la Ruta del Cares

Es en Caín, en la Ruta del Cares, donde damos comienzo a nuestra experiencia gastronómica.

La ruta más transitada de los Picos de Europa se despliega entre Poncebos (Asturias) y  Caín (León). Es una antigua vía, la más corta entre las dos localidades. Para darse un festín paisajístico y de sabores, porque tras seguir la ruta del canal, que no tiene pérdida, nos espera los sabores del cabrito asado, el cordero y las parrilladas de la mejor carne autóctona en Casa Cuevas. Y como el maridaje es lo mejor de las fronteras físicas y de las fronteras gastronómicas,  la mejor receta que no puede faltar es el Lomo con queso de Valdeón.

rutas gastronómicas de Asturias- Digital de León
Las parrilladas de Casa Cuevas en la frontera entre las rutas gastronómicas de Asturias y de León

Venta Casimiro entre Arbás y Pajares

Si hay una frontera que marca el inicio de los estudios filológicos entre el bable y el lliunés es está, donde el insigne Menendez Pidal pasó sus veraneos infantiles.

En este espectacular paisaje entre Asturias y León, no hay que perderse las rutas a pie por caminos de tierra que bajan hasta el valle ya en la bajante asturiana, y el invierno la cercana estación de esquí de Valgrande en la cara leonesa.

En pleno Alto del Puerto de Pajares está la Venta Casimiro, lugar de encuentro tradicional de motoristas y ciclistas atraídos por su estupenda cocina y atentísimo servicio.

rutas gastronómicas de Asturias
Venta Casimiro, lugar de encuentro tradicional de motoristas y ciclistas

La cocina tradicional asturiana y las carnes de Campomanes convergen en este restaurante situado en plena frontera: pote asturiano, canelones de morcilla y compota de manzana, ensalada de setas y jamón con salsa de fresas, carrilleras, pitu asturianu, flan de chocolate blanco, corderín guisado, pimientos rellenos de bonito con tomate y un espectacular flan de café entre otros postres caseros deliciosos.

Los visitantes habituales recomiendan además su pescado y su extraordinaria sopa, además de un café insuperable.

Rutas gastronómicas de Asturias

Casa Aniceto en Jiménez de Jamuz, tierra de comediantes y gentes de paso

Casa Aniceto es toda una institución en Jimenez, la gente que en ella trabaja es un equipo profesional proverbialmente amable y acogedor con todas las personas a las que recibe.

Cultiva platos también fronterizos con la cocina asturiana como el cachopo trufado, un espectacular tortu de gambas y gulas, y un bacalao “Casa Aniceto” que alcanza la excelencia. Hay que reseñar también que tienen opciones para personas veganas, vegetarianas e intolerantes al gluten.

rutas gastronómicas de Asturias

O Palleiro do pe do Formo, una cocina singular en las Médulas entre el Bierzo, Francia y Roma

Poned en vuestra agenda gastronómica este restaurante situado en  Orellán, donde es posible comer como un romano siguiendo las recetas de Apicio, recetas que reproducen con esmero.

Desde la cocina tradicional berciana, con visos también de cocina francesa, fundamentada en las magníficas verduras, setas y carnes de la zona, su oferta gastronómica va desde recetas como el botillo, el pollo de Corral y el Cordero Asado, y el espectacular bacalao estilo “o palleiro”.

Rutas gastronómicas de Asturias
Lomo a la Romana, una receta de Apicio en Las Médulas

Podemos aprovechar el paseo para hacer la Ruta de la Mina, que es la más espectacular del conjunto de las Médulas. Si salimos en coche muy temprano podremos disfrutar de las increíbles vistas desde el Mirador de Orellán y visitar las galerías interiores de las minas de oro. El siguiente paso, ya caminando, es la Cuevona y la Encantada, en la Senda de Valiñas, para luego bajar a la localidad de Las Médulas. Al regreso nos espera la cocina creativa y re-creativa del Palleiro.

Hostal García

Si realizáis cualquiera de las rutas de San Emiliano, en la bellísima frontera babiana entre Asturias y León, recomendamos Hostal García, cocina leonesa también imbuida de la gastronomía asturiana más deliciosa.

Embutido leonés, cachopo, arroz con botillo, chuletillas, un maridaje de garbanzos y pulpo estupendo. También cocinan espléndidamente la caldereta de cordero. Los postres caseros, desde la tarta babiana a las natillas, una maravilla.

Noticias relacionadas

Los establecimientos de León crean un Hoja de ruta de la Capitalidad Gastronómica de León

You may also like

La cibercriminalidad en León se dispara

La cibercriminalidad en León aumentó un 17,6% respecto