El reto lingüístico que ha creado controversia entre los expertos
El español es una lengua muy compleja hasta para los propios nativos; puesto que su estructura constituye diversas formas, que junto con su amplio vocabulario, a veces la cabeza es incapaz de retener tanta información. Si bien los idiomas se pueden dividir en varios aspectos para su aprendizaje, tales como la compresión escrita u oral, así como enfatizar en las habilidades de comunicación, en algunos momentos se puede dudar sobre cómo se escribe o se pronuncia una determinada palabra.
Desde la cuenta oficial de la Real Academia Española (RAE) se realizan publicaciones diarias tales como el recordatorio de un significado específico o un reto lingüístico que ponga a prueba el conocimiento de sus seguidores. El último reto lingüístico que ha cautivado a los expertos es la forma imperativa del verbo ‘salirle’, utilizada en locuciones verbales como ‘salirle al paso’, salirle caro’, ‘salirle por la tangente’, etc.
A pesar de que no es una consulta actual, de nuevo ha vuelto a salir el dilema sobre su correcta escritura en la tercera persona. Cabe destacar que la normativa ortográfica vigente dice que la composición de un verbo con un pronombre de ese calibre, lo convertiría en un sufijo, situándolo al final, de tal modo el imperativo del verbo salir, que es ‘sal’, se le añadiría un ‘le’, quedando como ‘salle’, cosa que no comprendería el mismo significado. ‘Salle’ sería del verbo sallar, similar a tender, nada que ver con salir, por lo que esta forma solo podría pronunciarse mediante una leve pausa, mientras que su escritura no sería posible.