La Guardia Civil recomienda unas normas de seguridad para evitar ser víctima de una estafa en Internet.
La Guardia Civil, cuya misión principal es la seguridad del ciudadano, recomienda una serie de consejos o normas mínimas de seguridad. Las cuales debemos tener en cuenta para no ser víctima de una estafa a través de Internet. Recuerde que los estafadores estudian a sus víctimas. Además buscan la que puede ser más vulnerable por lo que el mejor antivirus es el sentido común.
Recomendaciones
- No confíe en supuestos mensajes de su banco en los que le soliciten sus claves secretas o los números de sus tarjetas bancarias
- No de sus datos bancarios
- No comparta información de su cuenta por correo electrónico o mensaje de texto
- No realice compras en páginas que no le garanticen la seguridad de sus datos
- Desconfíe de grandes ofertas o chollos a través de la red
- Sea precavido con su perfil y datos personales al acceder a redes sociales
- No adelante dinero con la promesa de obtener una mayor ganancia posterior
- Instale solo “apps” de tiendas oficiales. Antes de descargarlas, realice una búsqueda sobre ella y sus autores
- Realizar un examen de la tienda online o comercio electrónico antes de hacer una compra, y comparar precios
- Informarse lo máximo posible de la parte vendedora, hacer la compra en sitios de confianza y no comprar cuando un anuncio y oferta llegue de un sitio desconocido
- Extremar la precaución en los archivos que se reciben en sesiones chat
- No utilizar la tarjeta, si el establecimiento no merece su confianza
La Guardia Civil de León, en su demarcación territorial, cuenta con una unidad especializada en la investigación de todos aquellos delitos que se comenten a través de Internet. Llamado el Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE), siendo las estafas más investigadas por este equipo las relativas a la suplantación de identidad, actividades bancarias y compras falsas. Si cree que ha sido víctima de una estafa, no dude en formular la denuncia.
Se considera delito grave de estafa cuando la cuantía de lo defraudado excede de los 400 €. Si el valor de lo estafado es inferior a esa cantidad, estaremos ante un delito leve de estafa.
En el artículo 248, del Código Penal, comete estafa el que, con ánimo de lucro, utilice engaño bastante para producir error en otro, induciéndole a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.