Receta de la tortilla guisada de León

Receta de la tortilla guisada de León

- in Curiosidades
2147448246 views
2147483635 clicks
receta tortilla guisada leon-Digital de León

La tortilla guisada es un plato muy típico de León, una receta que en su momento surgió como una forma de aprovechar comida, pero que a día de hoy se ha convertido en todo un referente de la provincia leonesa. En este artículo te contamos cómo prepararla.

Ingredientes para 4 personas de la receta de la tortilla guisada

  • Aceite de oliva virgen extra
  • Patatas medianas 4 unidades
  • Huevos grandes 5 unidades
  • Sal
  • Cebolla media unidad
  • Ajo 3 dientes
  • Perejil 3 ramas
  • Pimiento rojo y verde media unidad
  • Agua 300 ml
  • Harina 100 gr
  • Pimentón dulce 150 gr

Preparación de la tortilla guisada

En primer lugar prepararemos la tortilla de patatas. Tenemos que pelar las patatas y cortarlas en láminas, además de poner el aceite a calentar en una sartén y cuando esté caliente, echar las patatas. Entonces comenzaremos a batir los huevos en un cuenco y cuando la patata esté pochada, tenemos que sacarla de la sartén para mezclarla con el huevo batido. Para ello utilizaremos una espumadera. Nos olvidarnos de añadir sal.

A continuación, retiramos parte del aceite de la sartén y dejamos que caliente antes de echar la mezcla de patatas y huevo. Dejamos que se vaya haciendo a fuego medio durante 2-3 minutos y le damos la vuelta con cuidado, ayudándonos de un plato plano. Volvemos a dejar que se haga otros 2-3 minutos y apagamos el fuego.

En cuanto al guiso, necesitamos una cazuela (según la tradición leonesa debe ser de barro), donde echaremos el aceite y lo pondremos a calentar. Poco a poco vamos añadiendo la cebolla cortada en dados pequeños y los pimientos cortados en tiras alargadas y finas. Añadimos sal, esperamos que se hagan durante unos minutos e incorporamos la harina para que se vaya mezclando. Cuando esté tostada, es el momento de echar el pimentón dulce, mezclarlo todo de muevo y añadir el agua.

Finalmente, cuando el guiso tome consistencia, tenemos que introducir la tortilla de patatas y dejar que se guise durante unos minutos.

Cómo servir la tortilla guisada

Para servir la tortilla guisada, lo que tenemos que hacer es cortarla dentro de la cazuela y servir los trozos en el plato de los comensales, acompañándolos por las verduras y la salsa del guiso.

En definitiva, la tortilla de patatas está muy rica y es uno de los platos más conocidos de la gastronomía española. Existen muchas versiones, como es el caso de la tortilla de merluza. Respecto a la tortilla guisada de León, se trata de una receta original, sobre todo de la zona de Valdevimbre, municipio famoso por las cuevas en las que se encuentran bodegas y restaurantes donde su tortilla guisada es un plato estrella.

receta tortilla guisada leon-Digital de León

Virginia González

You may also like

Todo sobre el único McDonalds flotante del mundo

McDonalds es una franquicia de restaurantes de comida