Puedes recurrir una multa por exceso de velocidad si el radar no cumple los requisitos
España tiene alrededor de 2.197 dispositivos de control en la carretera. 2 de cada 3 multas impuestas son por exceso de velocidad y en la mayoría de casos el usuario olvida haber cometido tal infracción. Según la normativa de la DGT, la sanción ha de llegar como mucho en 3 semanas, aunque el periodo más común es entre una y tres, de modo que, al recibir la notificación, la persona dispondrá de un total de 20 días naturales para poder pagarla al 50% de su valor total. Esta rebaja se perderá si la persona recurre, y sí, se puede alegar en contra de una multa por exceso de velocidad si el radar no cumple los requisitos estipulados.
Hay cientos de radares estratégicamente posicionados para pillar al momento si alguien se salta alguna norma de conducción, uno de los que más sanciona es uno que está ubicado entre León y Gijón, el cual registra a cientos de conductores diariamente, y que según su localización solo es capaz de realizar una foto rápidamente. A nivel judicial, en un tribunal se necesitan al menos 2 fotografías del vehículo, una panorámica de todo el coche y una específica que enfoque la matrícula para su correcta identificación, en caso de no entregarlas, no se puede considerar un delito, puesto que se necesitan lambas para demostrar los actos.
En caso de que la persona propietaria del vehículo no haya sido el causante, se ha de especificar previamente, dado que no se suele apreciar al conductor en las pruebas. Si no se identifica al autor, inmediatamente, se perderá el derecho para poder pedir la reducción del precio de la multa, y estas cuantías pueden de ser de 600 euros a 30.000 euros, en función de la gravedad de los hechos.