En estas fechas podemos notar el frío que, en la noche, deja nuestros vehículos congelados. Esto provoca que el hielo del parabrisas quede completamente pegado y, por muy obvio que suene, debemos retirarlo para poder conducir de manera segura.
El frío nocturno
Durante la noche muchos solemos aparcar nuestros vehículos en la calle, de hecho se estima que el 85% de los vehículos duermen en la calle, lo que hace que, con este temporal frío, nuestro vehículo quede congelado.
Esto puede sonar obvio, y algo repetitivo, pero el hielo del parabrisas hay que quitarlo. Algún conductor «avispado» ha pensado más de una vez que «no hace falta quitar el hielo», ya que considera, erróneamente, que ve bien. En la conducción, el 90% de toda la información que recibimos proviene de la vista y no, no vemos «suficiente» con el hielo en el parabrisas. Al no quitar el hielo, y «dejar todo en manos de la calefacción y el limpiaparabrisas», lo único que hacemos es tardar más en poder eliminarlo y en tener que girar el cuello en todas direcciones para poder ver algo mientras, de manera peligrosa, conducimos.
¿Cómo quito el hielo del parabrisas?
Para poder quitar el hielo del parabrisas se recomienda nunca utilizar la calefacción con una alta temperatura ni tampoco echar agua caliente sobre el parabrisas congelado, ya que todos estos cambios bruscos de temperatura podrían provocar que el parabrisas re rompiese. Si la temperatura exterior de un vehículo es de -10 grados y ponemos la calefacción con fuerza desde dentro, en el 80% de las ocasiones, provocará una rotura del parabrisas en 5 minutos. Si subimos a los -5 grados, esto seguiría ocurriendo en el 70% de los casos. Seguro que sorprende a más de un pero, si estamos a 0 grados, seguiría ocurriendo en el 60%.
Tampoco debemos utilizar los limpiaparabrisas para remover esta capa de hielo ya que las escobillas podrían terminar dañadas. Si se trata de un día lluvioso, esto dejaría unas marcas que nos impedirían ver bien. Para poder quitar el hielo del parabrisas se recomienda la utilización de una rasqueta de plástico ya que no daña el cristal y también actúan de manera realmente eficiente. Al ser tan pequeño y manejable puede ser guardado en la guantera del coche. Otra opción es rociar con alcohol, ya que esto derrite con facilidad el hielo.
Si dejas el coche en la calle es probable que a primera hora te encuentres con una capa de hielo en el parabrisas.
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) January 17, 2022
⚠️No circules hasta haberla eliminado totalmente porque la falta de visibilidad puede provocar un siniestro.
¿Sabes cómo hacerlo? ➡️ https://t.co/cjKwO1kHxv pic.twitter.com/NPO8moO5hy
Así es que la DGT asegura que los expertos recomiendan realizar un cambio de escobillas cada año para que así se encuentren siempre en perfecto estado para cuando sea necesario utilizar los limpiaparabrisas. Muchos hemos estado en esa situación donde las escobillas ensucian más que limpian, eso ya nos indica que vamos «un poco tarde». También aconsejan que el depósito del limpiaparabrisas no sea rellenado solo con agua para sí poder evitar el congelamiento de los maguitos y así queden obstruidos los pulverizadores.
Igualmente, como recomendación extra para los parabrisas queremos recordar que un pequeño impacto en la luna, que parece no ser nada, puede realmente terminar agrietando todo el parabrisas y llegar a suponer serios problemas para nuestro vehículo. Por esto es que aconsejamos revisarlo y acudir a un profesional para que lo pueda inspeccionar, evaluar y solucionar lo más rápido posible para poder llevar a cabo una conducción segura y sin ningún tipo de riesgo.
José Sánchez