¿Quién pone los nombres a las borrascas?

¿Quién pone los nombres a las borrascas?

- in Curiosidades, Top 10
2147477525 views
quien pone los nombres a las borrascas

Filomena, Gaetán, Hortense, Ignacio. Varias son las borrascas que han llegado a España en este 2021. Pero, ¿Quién es el que pone los nombres? ¿Cuándo surgió la idea? ¿Todas las borrascas tienen nombres? Estas y varias dudas más serán aclaradas en este artículo.

En primer lugar, tenemos que retroceder a 1954, el año en el que la Universidad de Berlín empezó a poner nombre a los anticiclones y borrascas de Europa. Esta iniciativa fue imitada en el año 2015 por Reino Unido, Irlanda y Países Bajos. Estos tres países se unieron y formaron lo que hoy se conoce como Grupo Oeste Europeo. Empezaron a elaborar una lista de nombres para apodar a las «borrascas de gran impacto» que les afectasen.

Dos años más tarde, España, Francia y Portugal formaron el Grupo Suroeste Europeo y elaboraron también su propia lista de nombres en orden alfabético, alternando nombres masculinos y femeninos. Bélgica se unió al grupo en 2019.

Aunque contamos con tres organismos que ponen nombre a las borrascas, es importante aclarar que si está previsto que una borrasca afecte a un país en concreto, el grupo al que pertenece ese país será el que decida el nombre del fenómeno atmosférico.

La Organización Meteorológica Mundial considera que los nombres de personas son útiles porque recordarlos es más fácil que si fueran números o nombres técnicos. Pero no todas las borrascas reciben nombre. Solo son las de gran impacto, las que traigan consigo lluvia y fuertes vientos y puedan provocar daños.

En cuanto a las próximas borrascas del 2021, ya se saben sus nombres: Justine, Karim, Lola, Mathieu, Nadia, Octave, Paula, Rodrigo, Sofía, Tristán, Viviane y Walter. Para consultar las previsiones meteorológicas, visitar la página de la AEMET.

You may also like

¿Sabías que el Reino de León tiene el escudo más antiguo de Europa?

León es una provincia llena de historia y