¿Pueblos de León en Extremadura y Huelva?

¿Pueblos de León en Extremadura y Huelva?

- in Curiosidades
2147483637 clicks
pueblos leon extremadura huelva-Digital de León

La historia de España es tan rica y diversa que ha dejado numerosos hechos curiosos en nuestro país. Muchos de ellas vienen de la época de la conquista cristiana de la Península Ibérica y sus posteriores repoblaciones con cristianos del norte. Por ejemplo, el tema que vamos a abordar en este caso: los pueblos de León que todavía existen en la Comunidad Autónoma de Extremadura y en la Provincia de Huelva.

El Reino de León ocupó desde Asturias hasta Huelva

Y es que si «ancha es Castilla», la sombra del Reino de León es muy alargada, ya que en la conquista cristiana ocupó desde Galicia y Asturias hasta Huelva, repoblando todos estos territorios situados en la franja occidental de España con gallegos, asturianos y, por supuesto, leoneses. De hecho, la Sierra de Aracena y El Andévalo, comarcas de Huelva, así como la Sierra de Constantina (Sierra Norte de Sevilla), recibieron el nombre de Banda Gallega por estas repoblaciones del norte.

Los pueblos de León desperdigados por Badajoz y Huelva

¿Pero cuáles son los pueblos de León situados entre Extremadura y Huelva? Se trataría de Calera de León, Fuentes de León, Segura de León, Arroyomolinos de León y Cañaveral de León. Actualmente, los tres primeros forman parte de la provincia de Badajoz, en Extremadura, mientras que los dos últimos están integrados en la provincia de Huelva, en Andalucía. Pero antiguamente estos 5 municipios formaban parte del Arciprestazgo de Calera de León.

Su origen está en el Priorato de San Marcos de León, con sede en el convento de León

Este antiguo arciprestazgo formaba parte del Priorato de San Marcos de León, diócesis que gobernaba la Provincia de León de la Orden de Santiago. Primero tuvo sede en el Convento de San Marcos de León y más tarde en la Iglesia de Nuestra Señora de la Granada en Llerena (Badajoz). Esta diócesis ocupó partes del Reino de León (León, Zamora y Salamanca), Extremadura (Cáceres y Badajoz) y Huelva, e incluso partes de Sevilla, Córdoba y Orense. Sin embargo, la Provincia de León de la Orden de Santiago ocupó principalmente la franja central de Badajoz y el norte de Huelva y Sevilla.

Franco Dávila

You may also like

Hoy celebramos en León el Día de la Ruta de la Plata

Cada 18 de septiembre se celebran numerosos actos culturales en varias localidades de la Vía de la Plata