El pueblo que prepara 580 kilos de pulpo gallego en una tapa en O Carballiño, en Orense
Las pulpeiras y pulpeiros en O Carballiño, en Orense, han conseguido batir un año más su propio récord de elaboración de la tapa más grande del mundo en un tiempo récord de 10 minutos y 28 segundos, tras conseguir cortar 580 kilogramos de cefalópodo en un enorme plato de madera de 5,36 metros de diámetro.
Esta tradición, que nació en el monasterio de Oseira, es la máxima expresión del buen hacer de estas maestras del oficio, con los monjes de esa localidad. Hay que remontarse al siglo XII, cuando los monjes llevaron este manjar al municipio de Cea, con un monasterio cisterciense desde el 1140, anteriormente fundado por monjes benedictinos en 1137, llamado Santa María de Oseira y conocido como el Escorial gallego.
Desde entonces, lo que comenzó como una suerte de diezmo, se ha consolidado en una importante romería que cada año atrae a miles de curiosos procedentes de toda España y también del extranjero, entre ellos, muchos emigrantes retornados. Sin rival en el troceado del pulpo, la localidad de Orense ostenta el récord Guinness, y este año ha vuelto a batir su propio registro, tras cortar 65 kilos más que el año pasado en 10 minutos y 28 segundos, frente a los 11 minutos exactos del último verano. Fue en 2016 cuando lograron arrebatar el récord a Bilbao.
El pulpo, servido en los característicos platos de madera, es todo un reclamo para aquellos curiosos que buscan degustar el exquisito manjar, que se sirve acompañado de pan muy apreciado en toda Galicia, y siempre con el vino. Además de un postre para dar el toque dulce a la jornada, que este año estuvo marcada por un intenso calor, por encima de los 40 grados.