Consejos para protegerte de ésta ola de frío, que estamos viviendo en todo el país, con temperaturas en negativo y que según las previsiones, se van a mantener durante unos días más. Aunque seguimos manteniendo un tiempo anticiclónico, se prevén nieblas, heladas y algunas nubes, que sólo dejarán lluvias en la zona norte, en el Cantábrico.
La Agencia Nacional de Metereología AEMET ha lanzado un aviso de alerta por hielo en 15 provincias, por lo cual éstos próximos días debemos ser prudentes cuando nos encontremos en el exterior, y estar preparados porque vamos a notar, que hace mucho frío.
Las temperaturas más bajas se espera que se registren en ambas mesetas, con mínimas que en algunos casos llegarán a bajar de los 10 grados bajo cero. Mientras dure ésta situación de ola de frío que está afectando a la mitad del país, amplias zonas que se encuentran en alerta amarilla por hielo y frío, conviene saber cómo podemos estar preparados y protegernos de éste frío extremo:
-En cuanto a la vestimenta es importante abrigar las zonas de nuestro cuerpo, más sensibles al frío, como son las manos, pies, orejas, cabeza y garganta, cubriéndolas con ropa de abrigo, que ha de ser ligera, que no apriete y transpirable.
-En cuanto a la alimentación, ha de ser equilibrada, es conveniente hidratarse bastante con agua, bebidas calientes y azucaradas, siempre que no contradigan prescripción médica.
-Respecto a nuestra vivienda, para evitar que puedas quedarte sin agua hay que proteger la caldera, las tuberías, sobre todo si están en zonas al exterior, para que no puedan helarse.
Efectos inmediatos que tiene el frío
Según la campaña Yo me protejo del Frío lanzada éstos días por la Cruz Roja, debido a ésta ola de frío, los efectos que produce el frío en una persona que está expuesta a bajas temperaturas son:
-Disminución de la temperatura corporal
-Temblor y contracciones involuntarias de los músculos
-Confusión, descoordinación y falta de memoria
-Disminución o falta de sensibilidad
-Dolor muscular, rigidez y calambres
Ante algunos de éstos síntomas, cuando una persona se encuentra mal por frío, desde la Cruz Roja aconsejan que se actúe de la forma siguiente:
-Vigilar las constantes vitales
-Cambiar la ropa si está mojada
-Tomar bebidas calientes, no alcohol
-Colocar bolsas de agua calientes, pero no darse un baño con agua caliente.
-No masajear las extremidades
-Según el estado en el que se encuentre la persona, pedir ayuda médica o realizar su traslado a un centro médico.
El frío no afecta a todas las personas por igual, por eso es más importante proteger a todas aquellas que son más vulnerables como personas mayores, embarazadas, niños, minusválidos o aquellos con bajo peso, con enfermedades crónicas o con problemas de adicciones.
Mar Morais