Dinamarca ha decidido prohibir Google en las escuelas y toda Europa podría seguir sus pasos. España ya ha hecho su consulta a la Agencia española de Protección de Datos (AEPD).
Parece ser que hay algunos productos de Google que a muchos países no les gustan. Sobre todo, este sentir se nota en Europa, donde hace unos años se aprobó el famoso Reglamento General de Protección de Datos que recoge normas sobre la recogida, tratamiento, gestión y eliminación de los datos y es aplicable en todo el territorio.
Francia y Austria ya había declarado ilegal el uso de la herramienta Google Analytics en su momento, restringiendo este producto en sus territorios, a pesar de ser una herramienta muy utilizada por empresas, blogers, medios de comunicación y casi todo el mundo que tiene una página en internet.
La decisión de prohibir Google afecta a varios productos
Ahora Dinamarca ha declarado la prohibición de usar todos los productos de Google en el municipio de Helsingør. Se tarta de una decisión de la Agencia Danesa de Protección de Datos basada en una investigación sobre el uso de los datos en una de las escuelas que utilizaba Google Workspace. La decisión lleva a que no se pueda utilizar ningún producto de Google en las escuelas públicas.
Google emitió un comunicado en el que explica que «los colegios son dueños de sus propios datos. Solo procesamos sus datos de acuerdo con nuestros contratos con ellos».
Un caso que podría extenderse a más países de europeos que acarrearía la decisión de prohibir Google o el uso de sus herramientas en otro países. Desde España, según informa Xakata, «a mediados de febrero se solicitó a la AEPD que explicase su postura», aunque todavía no se ha pronunciado al respecto, se trataría de la herramienta Google Analytics, aunque se puede llegar a aplicar para prohibir Google en distintos países y en productos muy utilizados de la compañía estadounidense.