El origen de las tradiciones tan típicas de las bodas
La costumbre de lanzar el ramo para que lo coja alguna mujer soltera que tenga deseos de casarse es una costumbre que ha evolucionado con el tiempo y que proviene de Francia, para sorpresa de muchos y no de Estados Unidos, como se podría pensar.
Es en el siglo XIV cuando los hombres solían perseguir a la novia para arrebatarle la liga, que era considerada un símbolo de buena suerte para los novios. Con el paso del tiempo, como la tradición no era especialmente agradable, se sustituyó la prensa por un ramo de flores blancas, y dejó de estar destinado a que lo atrapasen los hombres, sino las mujeres.
Pero en los últimos tiempos algunas voces se han alzado señalando que es una tradición machista, al estar enfocada en las mujeres, que deben “pelear” por conseguir el ansiado ramo. Otra opción es repartir el ramo entre varias personas en lugar de lanzarlo, pero, en pocas bodas, puedes ver que las novias regalen flores a sus invitadas.
¿Por qué se tira arroz en las bodas?
Otra costumbre que se hace en España es tirar arroz a los novios cuando ya están casados fuera de la iglesia o fuera del juzgado o la instancia donde celebren la boda. Todos los invitados están esperando para tirarles arroz, como símbolo de abundancia.
Algunas leyendas urbanas aseguran que no es conveniente porque las palomas se lo comen y pueden morir, pero en realidad esto se trata de un mito americano extendido a finales de los años 50, cuando Mae S. Schmidle, representante del Estado de Connecticut, impuso en aquella época una ley para prohibir el uso del arroz en las bodas, alegando el problema de las palomas, que es solo eso, un mito.