Los mosquitos son una molestia por sus picotazos pero, no nos olvidemos que son los animales más mortales para los humanos ya que transmiten un montón de virus y enfermedades.
Esta es la razón de que los mosquitos piquen a unas personas y a otras no
Además de que los mosquitos deben de haber desarrollado el mecanismo de distinguir entre el olor humano y el animal, los investigadores han descubierto cuál es la razón por la que unas personas sean más atractivas que otras para ellos.
A través de un estudio realizado con moquitos Aedes aegypti genéticamente modificados, se llegó a diferentes conclusiones. El estudio está publicado en Nature y responde a la incógnita de qué es lo que detectan los mosquitos y cómo lo hacen.
Estos insectos modificados genéticamente tenían la capacidad de que se les iluminara el cerebro cuando estaban activos. A estos mosquitos se les administraba aire con aroma humano y también con aroma animal a través de un túnel del viento, creado para el experimento. Puesto que en investigaciones anteriores se había determinado que los compuestos del olor no son por sí solos atractivos para los mosquitos, el desafío estaba ahora en determinar las proporciones exactas.
Se llegó a la conclusión de que los mosquitos detectan dos sustancias químicas (decanal y undecanal). Estas sustancias químicas se enriquecen con el olor humano que probablemente se originan a partir de los lípidos de la piel humana. Por este motivo, cada persona tendrá una proporción diferente de estas sustancias químicas. Es por ello, que para los mosquitos algunas personas sean más atractivas que otras.
Por otro lado, esta investigación puede ayudar al desarrollo de nuevos repelentes más eficaces.