¿Por qué las herramientas no pasan de moda?

herramientas no pasan de moda

El ser humano se caracteriza por el uso y desarrollo de su mente, pero también lo hace por la habilidad de sus manos para construir. A lo largo de la historia, las distintas herramientas que se han utilizado en todos los ámbitos de la construcción han sufrido variaciones y mejoras, pero en esencia su función siempre es la misma. Un serrucho ha evolucionado a una sierra de calar eléctrica o un destornillador a un atornillador eléctrico, pero nosotros seguimos utilizándolas para construir y reparar, pues nos gusta trabajar con las manos.

A continuación veremos tres herramientas que se pueden adquirir en la web de Fixami y que tienen gran uso hoy en día, siendo solo evoluciones o mejoras de herramientas que se han utilizado durante mucha parte de la historia de la humanidad.

Las herramientas que perduran en el tiempo

A las personas le gusta construir o reparar cosas con sus manos, por lo que las herramientas son indispensables para realizar estas labores. A pesar de que la robótica ha avanzado muchos, aún estamos muy lejos de que puedan sustituir los trabajos que realizamos directamente. Un ejemplo claro podemos verlo en la Estación Espacial Internacional, donde brazos robóticos hacen tareas exteriores de reparación, pero cuando se requiere alguna reparación especial o delicada, son los astronautas los que salen al espacio con sus herramientas a realizarlas.

Veamos tres ejemplos de herramientas clásicas, que se utilizan actualmente.

El nivel de burbuja

Entre 1662 y 1666 apareció en Francia el nivel de burbuja, herramienta utilizada para determinar si la superficie está plana o tiene algún tipo de inclinación (ver la horizontalidad y verticalidad). Hoy en día esta herramienta ha evolucionado hasta utilizar la última tecnología láser para medir el nivel de una superficie de forma muy precisa.

Ejemplo actual de un nivel láser: DeWalt DW088CG Láser de líneas cruzadas.

El martillo

Si hay una herramienta que se ha utilizado a lo largo de la historia es el martillo. Su origen se data en la Edad de Piedra (año 8000 a. C.). Su función en distintos trabajos como carpintería o construcción sigue utilizándose hoy en día. No son muchos los cambios de esta herramienta actualmente, los hay de distintos tamaños, materiales y formas, pero la esencia es siempre la misma, una herramienta manual para golpear una pieza o clavo, desplazándola o moldeándola.

Ejemplo actual de un martillo: Stanley 1-51-488 Blue Martillo-450 gr.

Destornillador

El destornillador es utilizado desde la Edad Media para atornillar en todo tipo de construcciones. Esta herramienta es muy útil hoy en día y es común encontrar alguna en cualquier hogar o lugar de trabajo. Actualmente, esta herramienta ha evolucionado, existiendo modelos para muchos tipos de cabezales, con puntas magnéticas, mangos aislantes y cómodos, e incluso atornilladores eléctricos con motor, con los que no es necesario aplicar fuerza para atornillar o desatornillar.

Ejemplo actual de un destornillador: Bosch IXO V Basic 3.6V.

Las herramientas pueden evolucionar, pero siempre serán necesarias ya que nos gusta de utilizar las manos para construir. A lo largo del tiempo las herramientas van evolucionando y mejorando sus prestaciones haciendo uso de la tecnología y de los nuevos materiales, pero su objetivo principal es el mismo.

TEST