La Popina, la original ‘pinsería’ que abre sus puertas en León

La Popina, la original ‘pinsería’ que abre sus puertas en León

- in Curiosidades, Noticias León
2147483618 clicks
innovadora pizzeria leon

Con la llegada de la pandemia del coronavirus, pocos son los locales y establecimientos que se atreven a dar el paso y abrir sus puertas. Si hace unas semanas os hablábamos de la apertura del bar Jungla, en la plaza de la Inmaculada de León, hoy os queremos informar de un nuevo restaurante que ha abierto recientemente en la capital leonesa: La Popina, cuyo plato estrella son las ‘pinsas’.

Las ‘pinsas’, las curiosas pizzas que no te puedes perder en León

La Popina es un restaurante y ‘pinsería‘ que se encuentra en la conocida plaza del Grano de León. Detrás de este nombre tan curioso se esconde una original historia que gira en torno a las ‘pinsas’. Por el nombre, podemos imaginarnos que se trata de pizzas, pero en verdad, existen diferencias entre unas y otras.

Para hablar de las ‘pinsas’ tenemos que remontarnos a la Antigüedad, concretamente a la época romana. La receta original se asemejaba a una focaccia, tanto en forma como en tamaño, y era elaborada tradicionalmente por los campesinos del Lazio romano. Mezclaban agua, cereales, aceite de oliva virgen, hierbas aromáticas, sal y masa madre.

Así conseguían una masa suave que se cocinaba a la brasa y tenía que madurar durante 72 horas. Como resultado, obtenían una masa ligera, crujiente y sobre todo digestiva, al contener menos sodio, gluten y menos calorías.

innovadora pizzeria leon
La Popina, en la plaza del Grano de León
innovadora pizzeria leon
Las ‘pinsas’, el plato estrella de La Popina

El origen del restaurante La Popina

En cuanto al nombre del restaurante de la capital leonesa, no es fruto de la casualidad. La Popina era un establecimiento público que existía en la Antigua Roma. Se trataba de un espacio para socializar, al que acudían personas de las clases más bajas de la sociedad romana, como esclavos, libertos o extranjeros, además de plebeyos.

Allí se servía vino de diferentes calidades, además de un menú bastante limitado compuesto por alimentos como focaccia, pan, olivas, queso, verduras o carnes.

De vuelta al siglo XXI, el restaurante de León también destaca por su preciosa decoración, donde todo está cuidado al detalle. Podemos apreciarlo en las imágenes que os mostramos:

innovadora pizzeria leon
innovadora pizzeria leon

Elaboración y tipos de ‘pinsas’

Sin dejar de lado a las ‘pinsas’, la receta del restaurante La Popina perdura desde la Antigua Roma. La masa se elabora utilizando tres tipos de harina, para conseguir una masa más crujiente y con más aire que las de las tradicionales pizzas. El tiempo de elaboración es de apenas 5 minutos, ya que los hornos de este restaurante son muy grandes.

Respecto a los tipos de ‘pinsas’, hay gran variedad; podemos elegir desde una ‘pinsa’ romana, a una ‘pinsa’ de quesos, una ‘pinsa’ margarita o incluso una ‘pinsa’ leonesa, con productos de la tierra, como la cecina.

En definitiva, si queréis probar un plato diferente, no lo dudéis y visitad La Popina, para probar sus deliciosas ‘pinsas’. A continuación os dejamos la carta. ¡No os arrepentiréis!

innovadora pizzeria leon

Virginia González

You may also like

Penélope Cruz, una actriz con muchos premios, pero sin una calle

Penélope Cruz es una de las actrices más