Las nuevas características que delimitan la pobreza
A nadie le gusta confesar que es pobre o está pasando por dificultades económicas y es que la sociedad aún no lo ha aceptado o lo ignora. A pesar de haber cerrado el pasado año 2021 con unas cifras alarmantes de pobreza que suman un total de 13 millones de personas en esta situación, no parece que la cosa vaya a mejor. Actualmente, se ha de cambiar el pensamiento sobre este tema, puesto que al menos uno de cada tres pobres en nuestro país tiene empleo y muchos de ellos poseen estudios universitarios, pero tienen problemas monetarios para afrontar los gastos básicos.
La ONU ha propuesto que todos los 17 de octubre se celebre el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza 2022 con el fin de recordar este gran problema que afecta cada vez a más personas. Poniendo el foco en la necesidad de frenar esta curva, se estableció como el objetivo número uno en la Agenda 2030 y se han planteado diversas soluciones, aunque ninguna determinante, dado que cada país tiene unas condiciones sociales diferentes. En España, las comunidades con mayor índice de pobreza son Extremadura, Andalucía y Ceuta, mientras que Navarra y País Vascos son las que tienen cifras menores.
Este año, con la crisis existente, se augura que el número aumente y por ello, las asociaciones piden mayor ayuda por parte de la sociedad y de las empresas privadas. Por otra parte, el Gobierno apuesta por centrarse en la educación, ya que, España se encuentra en el tercer puesto de pobreza infantil de la Unión Europea, título que del que quiere despojarse.