Las opciones anticonceptivas para los hombres no han sido tan amplias como para las mujeres. Al contrario de todas las opciones que tienen las mujeres como las píldoras anticonceptivas, los parches o los dispositivos intrauterinos, los hombres solo cuentan con dos opciones eficaces para el control de la natalidad que son: la vasectomía y los preservativos masculinos.
De estos dos métodos, la vasectomía es considerada como una forma permanente de esterilización y los preservativos son solo de un solo uso y en algunas ocasiones puede fallar, por lo que se buscó otra alternativa anticonceptiva que fuera duradera, eficaz y reversible similar a la píldora anticonceptiva que usan algunas mujeres.
La píldora masculina no tendrá hormonas
En Estados Unidos, los investigadores de la Universidad de Minnesota, han dado a conocer un anticonceptivo masculino sin hormonas. Según los estudios que han realizado, este método anticonceptivo previene el embarazo en ratones sin que tuvieran efectos secundarios evidentes.
La mayor parte de los compuestos que otros estudios utilizaban, se dirigían a la hormona sexual masculina (testosterona), por lo que esto podría provocar efectos adversos como depresión o aumento de peso entre otros.
Los investigadores lo que han hecho es dirigirse a una proteína llamada receptor alfa del ácido retinóico para que su anticonceptivo masculino no tenga hormonas.
Las pruebas se realizarán a finales de año
Según los estudios realizados, a los ratones machos que se les suministró por vía oral el YCT529, y este redujo de forma considerable el número de espermatozoides siendo un 99% eficaz para evitar el embarazo y no observaron ningún efecto secundario. También demostraron que los ratones pudieron volver a tener crías tras pasar entre 4-6 semanas después de que les dejaran de suministrar dicho compuesto. Este producto empezará a probarse en humanos en el tercer o cuarto trimestre de este año 2022.
Inés Alonso