Entrenan perros para detectar nuevos tipos de cáncer

Ayer saltaron a los medios de comunicación Roy y Nairobi. Ellos son dos perros que desde que son pequeños se entrenan para ayudar a las personas y además ahorrarles sufrimiento. Roy es un springer spaniel y Nairobi un pastor belga que de la mano de su adiestrador Agustín Ortal son capaces de detectar hasta en un 95% tumores óseos que pueden dar origen a un cáncer de huesos, uno de los más lesivos que se conocen.

Si para los humanos la vista es el principal de los sentidos en el caso de los perros este es el olfato. El objetivo de estos estudios es aprovechar esta particularidad de los canes y averiguar qué ocurre con los tumores. Todos estos estudios pueden derivar no solo en la detección temprana de un cáncer sino también suponer un ahorro sustancial en el coste de las pruebas clínicas y además un menor dolor para el paciente.Estos estudios se están ampliando para poder predecir en un futuro el cáncer de cuello y garganta, muy relacionado con el tabaco. –

Desgraciadamente el cáncer tiene una tasa de mortalidad del 35% en los hombres y del 22% en las mujeres. En los hombres, el cáncer más frecuente es el de próstata (21.3%), el de pulmón (15.1%), el de colón y recto (15%) y el de vejiga de la orina (11.2%). Con respecto a las mujeres, el cáncer más frecuente es el de mama (28.6%) y el de colón y recto (15.3%).

La asociación canina ACATH lleva muchos años perfeccionando este talento de los mejores amigos del hombre, recientemente publicó el estudio realizado por Alba Segura Golferichs acerca de los perros detectores de Cáncer.

La detección del cáncer por parte de los perros creo que es un ámbito poco estudiado y realmente muy interesante para poderlo detectar. Se ha visto que los perros podrían detectarlo en estadios iniciales, cosa que ayudaría a poder realizar el tratamiento con mucha más efectividad que si se trata de un cáncer en un estadio más avanzado.

Perros entrenados detectar cáncer

Qué detectan

Los perros detectan los llamados “Compuestos Orgánicos Volátiles” o COV, que son pequeñas partículas biológicas y químicas producidas por el tumor y presentes al organismo de los pacientes afectados. Se podría decir que el cáncer emite ciertas nano-partículas químicas características a cada tipo de cáncer, y su olor es detectable por los perros. Cada tipo de cáncer desprende COV diferentes y específicos.

Para poder detectar el cáncer, los perros tienen que oler muestras biológicas de los pacientes. Estas muestras venden de diferentes fluidos corporales como pueden ser: sangre, orina, excrementos, aliento.

Se tiene que entrenar a los perros a detectar la presencia de estas partículas.

No hace falta que sean perros de raza, se han utilizado galgos, pastores alemanes, labradores, caniches miniatura, Springer Spaniel, mestizos… lo que realmente importa es el entrenamiento que se realiza con ellos, no la raza.

Cómo se les enseña

Para entrenar a un perro a oler el cáncer, primero se tiene que decidir qué cáncer queremos detectar. Igual que hay perros entrenados para detectar explosivos, y otros en drogas, es necesario decidir qué tipo de cáncer se quiere detectar.

Lo ideal es tener muchas muestras biológicas (orina, aliento, etc..) de personas que tengan el mismo tipo de cáncer. Cuanto más muestras mejor. Si se los dan pocas muestras, el perro puede llegar a memorizarlas porque le den el premio.

Cómo que no podemos aislar sólo el “olor a cáncer” para darle a oler al perro, tenemos que presentarle muchas muestras donde lo único que tengan en común es el “olor a cáncer” (unos serán hombres, otras mujeres, diferentes edades, unos fumarán, otras olerán a alcohol, otras tendrán otras enfermedades, etc..)

Se los hace un entrenamiento en positivo. Se mujer un premio cuando acierta y marca la muestra de una persona que si que tiene el cáncer que buscamos. Se hace uso del clicker.

El tiempo estimado para entrenar a un perro a detectar un tipo específico de cáncer puede oscilar entre 6-8 semanas.

El olfato de los perros está mucho por encima del nuestro. Son capaces de oler vapores, fluidos, células humanas… pueden detectar estadios muy iniciales del cáncer que ni siquiera los análisis convencionales pueden detectar nada.

Qué otras utilidades pueden tener

1- Es un método rápido:
Sólo dejar oler al perro la muestra del paciente sabremos el resultado.

2- No es invasivo, puesto que no requiere cirugía:
No se necesitan hacer biopsias.

3- Se un método barato de detección:
Esto haría viable que existieran revisiones médicas preventivas para detectar el cáncer en una parte de la población todavía sin síntomas pero que tenga riesgo a sufrir algún tipo de cáncer concreto por antecedentes genéticos o por otros motivos. Aparte de detectar si un paciente tiene cáncer o no, los perros pueden ser entrenados para poder discernir si el cáncer se encuentra a un estadio inicial o ya avanzado.

4- Detección temprana y de alta fiabilidad
Aparte de que la detección tiene una altísima fiabilidad del 95-98%, también pueden oler el cáncer en estadios muy iniciales ( llamados “cánceres en fase cero”) que con los métodos médicos actuales son indetectables.

Laura Saiz

Entradas recientes

Contratarán a desempleados en varios pueblos de León

El plan MINEL dará ayudas a los pueblos de León para contratar a personas desempleadas…

23 mins hace

Gran detención por vender drogas en su propio bar

Detenido un varón acusado de vender drogas en su bar La Policía Nacional en su…

38 mins hace

Un nonagenario localizado tras varias horas perdido

Perdido desde la pasada madrugada ha sido localizado con hipotermia Un hombre de 92 años…

47 mins hace

Un coche comienza a arder en plena autovía

El susto por el incendio de un coche en la autovía provocó grandes retenciones en…

2 horas hace

El Ademar quiere dar continuidad a su buen momento como local

El Ademar confía en poder asaltar la cuarta posición de la Liga Plenitude ASOBAL El…

2 horas hace

Clamor contra las matanzas de palomas en León

Pacma reclama una mesa de diálogo para evitar las matanzas de palomas El Ayuntamiento de…

2 horas hace