Un juez abre diligencias por una ‘performance’ con semidesnudos a las puertas de varias iglesias de Cuenca
La presencia a las puertas de la Virgen de la Luz y de la Catedral de un grupo de mujeres con las nalgas al aire y arrodilladas ante otra disfrazada con los atributos de la iconografía mariana sobresaltó hace meses a la ciudad de Cuenca. Una performance que ha indignado a muchos de sus habitantes, especialmente a los católicos, tal como muestran numerosos comentarios en las redes sociales.
Las mujeres muestran sus culos en las que han colocado una suerte de colas de yegua postizas. Y lo hacen, dicen, como una manera de «cuestionar el proceso histórico de colonización, el rol jugado por la Iglesia y «todas las instituciones que han perpetuado la violencia hacia los pueblos, por medio de su poder». La apuesta alude a la llegada de los conquistadores «con equinos como armas de guerra».
El juzgado de Instrucción nº3 de Cuenca ha incoado diligencias previas para determinar si el grupo de mujeres ‘Yeguada Latinoamericana’ cometió un delito contra los sentimientos religiosos, al realizar un actuación que incluía semidesnudos a las puertas de la Catedral de Cuenca y varios templos de la ciudad.
En el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el juez indica que «los hechos presentan características que hacen presumir la posible existencia de un delito contra los sentimientos religiosos» y acuerda abrir diligencias para identificar a las personas participantes en la ‘performance’ y determinar si hubo delito.
La presidenta de la Fundación Española de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, que interpuso la querella, ha valorado que «todo este tipo de actos ofensivos contra los católicos no puede quedar impune». «Pediremos una sanción y que se investigue de dónde recibieron la financiación para realizar este acto», ha subrayado.
Yeguada Latinoamericana
Es un proyecto de performance creado, dirigido y desarrollado por Cheril Linett. Desde el 2017, la artista convoca a mujeres y disidencias sexuales a participar de acciones en espacios públicos, utilizando una cola de yegua como prótesis contra-sexual. El objetivo es subvertir, criticar y desafiar los regímenes clasistas, patriarcales, coloniales y especistas, por medio de la performance como lenguaje, práctica y expresión artística.
El nombre del proyecto deriva de la performance Yeguada Latinoamericana, presentada en la marcha «El orgullo de ser tu mism@», llevada a cabo el 1 de julio del 2017 en Santiago de Chile. Más tarde y en el contexto de la visita del Papa a Chile, a comienzos del 2018, Cheril Linett crea la performance Banda de Guerra, la cual da inicio a Yeguada Latinoamericana como proyecto y serie de performance, titulandose así de forma definitiva.
Son quince las obras que conforman el proyecto hasta el momento, entre las cuales hay acciones callejeras (que perduran a través de registros fotográficos y audiovisuales), foto-performances y video-performances, a continuación mencionadas en orden cronológico:
Yeguada Latinoamericana (2017), Yegua (2018), Banda de Guerra (2018), Hermanadas en la Revuelta (2018), Sacrilegio (2018), Arde (2018), Carrusel (2018), Escudo de Armas (2018), Gloriosas (2018), Abortistas (2018), Yeguada Santa (2019), Virgen del Carmen Bella (2019), la serie Estado de Rebeldía (2019), Desorden y Matria (2019) y Comunicado (2019).
525 CP se castiga, igualmente, hacer escarnio de dogmas, creencias, ritos o ceremonias, así como vejar públicamente a los miembros de una confesión religiosa (hecho objetivo), «para ofender los sentimientos religiosos» (elemento finalístico) mediante la «palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento»
El derecho de libertad religiosa se encuentra expresamente reconocido, como fundamental, en el art. 16.1 de la Constitución Española, junto a los de libertad ideológica y de culto, por lo que ninguna duda suscita la necesidad de proteger penalmente los citados bienes, proscribiendo las conductas susceptibles de lesionarlos. Ahora bien, no es una cuestión pacífica la de si los sentimientos religiosos forman parte de la libertad religiosa como derecho fundamental y, con ello, si su protección penal debe ser cualificada respecto de otros sentimientos.