Hace unos meses, el consejero delegado de Levi’s, Chip Bergh, quizá como parte de una pensada estrategia de marketing, afirmó dos cosas: que no era necesario lavar los vaqueros y que lo mejor para conservarlos era meterlos en el congelador hasta que se quedaran helados.
Ahí no queda la cosa. Semanas más tarde, el diseñador Tommy Hilfiger también afirmó que jamás lavaba los suyos, provocando de nuevo un revuelo mediático.
Tras esta pequeña revolución vaqueril, nos hemos preguntado qué hay de verdad y de mentira en el mito de congelar tus vaqueros. David Ruiz Busqueta, responsable de Denim de Desigual Woman, responde para aclarar de una vez por todas cómo debes tratar la prenda más icónica de todos los tiempos.
¿Para qué sirve realmente meter los pantalones en el congelador?
No he leído ningún estudio científico veraz que diga que congelar unos vaqueros sirve para limpiarlos y eliminar las bacterias que se acumulan en el tejido. Para mí, un lavado tradicional es insustituible. Eso sí, congelar unos denim puede ayudar a neutralizar los olores y devolverlo a su forma (fitting) original