Las cinco pandemias más letales de la historia

Las cinco pandemias más letales de la historia

- in Curiosidades
2147477093 views
2147483641 clicks
pandemias letales historia-Digital de León

La llegada del coronavirus, hace poco más de un año medio, nos impactó a todos. La mayoría de la población nunca se imaginó que viviría una pandemia mundial y que su vida daría un giro de 365º. Sin embargo, no es la primera que ha existido en la historia de la humanidad. ¿Cuáles han sido las más letales? A continuación os hacemos una lista en la que se incluyen las cinco que han causado un mayor número de muertes.

Plaga de Justiniano (541-542): entre 25 y 50 millones de muertes

Aunque han pasado muchos siglos desde entonces, existen muchos datos acera de la Plaga de Justiniano, la cual se cobró entre 25 y 50 millones de vidas. Esto supuso en el siglo VI entre el 13 y el 26% de la población, por lo que fue una verdadera catástrofe. En cuanto a su origen, tenemos que remontarnos a la época del Imperio bizantino, cuando las ratas viajaban en barcos mercantes por Eurasia. La bacteria Yersinia pestis fue la causante de esta pandemia y los puertos del Mediterráneo fueron los lugares más afectados.

La Gripe Española (1918-1919): entre 40 y 50 millones de muertes

La Gripe Española causó la muerte de 40-50 millones de personas en todo el mundo. Aunque se cree que España fue el país donde se originó esta enfermedad, se trata de un error. Muchos científicos afirman que los primeros casos tuvieron lugar en Estados Unidos. Sin embargo, como en medio de la I Guerra Mundial España era neutral, nuestro país no censuró la información sobre esta pandemia, a diferencia de los países que estaban implicados en el conflicto bélico, por lo que el resto del mundo comenzó a asociar la epidemia a España. Además, fuimos uno de los países más afectados, con 300.000 personas fallecidas y 8 millones de personas infectadas.

Viruela (1520): 56 millones de muertes

La viruela fue una pandemia muy devastadora. El índice de mortalidad fue del 30% y afectó especialmente a niños y bebés. Se desconoce la causa de dicha epidemia, pero se han hallado restos en momias egipcias datadas del siglo III a. C. por lo que el origen es muy temprano. La viruela fue una enfermedad contagiosa que se expandió de forma masiva por diferentes zonas, especialmente cuando los conquistadores llegaron al nuevo mundo.

Se cree que en el siglo XVIII cada año unas 400.000 personas morían de viruela, mientras que un tercio de los que conseguían sobrevivir se quedaban ciegos o padecían desfiguraciones. En total se estima que la viruela mató a 300 millones de personas en el siglo XX y a 500 millones en sus últimos 100 años de existencia. Finalmente, fue en el año 1980 cuando consiguió erradicarse gracias a las campañas de vacunación.

La Peste Negra (1347-1351): entre 75 y 200 millones de muertes

La Peste Negra es considerada la epidemia más devastadora en la historia de la humanidad. Solamente en el siglo XIV terminó con la vida de entre 75 y 200 millones de personas, que en esa época suponía entre un 30 y un 60% de la población de Europa. Se cree que originalmente tuvo su epicentro en Asia y se extendió a través de rutas comerciales hasta llegar a Europa. Las ratas han sido consideradas durante mucho tiempo como las causantes de dicha pandemia; no obstante según un estudio reciente las pulgas y los piojos en personas fueron las originarias. Respecto a las consecuencias, además de las víctimas, a nivel político, social y económico los efectos fueron abrumadores.

VIH/SIDA (1981-actualidad): 25-35 millones de personas

Según la Organización Mundial de la Salud, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ha acabado con la vida de entre 25 y 35 millones de personas desde que apareció en 1976. A día de hoy todavía hay unos 30 millones de personas que conviven con la enfermedad, especialmente en África. Se trata de uno de los grandes problemas de salud pública a nivel mundial, sobre todo en países con ingresos bajos. Esperemos que pronto salga una vacuna para luchar contra este virus, para que se ponga fin a un problema que ha causado tanta tristeza en todo el mundo.

Virginia González

You may also like

Todo sobre el único McDonalds flotante del mundo

McDonalds es una franquicia de restaurantes de comida