La fibra óptica es un elemento que ha incrementado considerablemente su uso en los últimos años y en gran parte ha sido gracias al aumento de personas conectadas a Internet. La fibra óptica es un cableado compuesto por hilos muy finos hechos de vidrio o algún tipo de plástico de alta transparencia, a través del cual se envía la información en forma de pulsos de luz a diferencia de los cableados de base metálica que la transportan utilizando la corriente eléctrica.
Estas características permiten que los paquetes de datos viajen a mayores velocidades y sin ser susceptibles a las interferencias electromagnéticas, actualmente el récord de mayor velocidad de Internet lo sustenta un laboratorio japonés el cual ha conseguido superar los 44 Tbps, lo que es equivalente a poder descargar prácticamente de inmediato un video de más de 5 hrs en 8k.
Este increíble récord fue posible de conseguirse gracias al uso de un cableado de fibra óptica con cuatro núcleos, en comparación del cableado comercial que cuenta solo con uno, sin embargo en ambos casos se utiliza el mismo revestimiento, lo que permitirá una mayor facilidad si en algún momento este nuevo cableado se encuentra disponible para uso comercial, ya que sería compatible con las instalaciones actuales.
¿Para qué se utiliza la fibra óptica?
Pero los usos de la fibra óptica no se reducen a las telecomunicaciones, pues se trata de un elemento bastante versátil y que en la actualidad es empleado como una solución eficiente en distintos sectores, a continuación presentamos otros de sus usos más importantes:
- Medicina; es utilizado en equipos que permiten obtener imágenes tanto internas como externas del cuerpo humano, por ejemplo en los endoscopios es utilizada la fibra óptica plástica por su mayor flexibilidad y ligereza.
- Sensores; es empleada en la construcción de todo tipo de sensores, como aquellos que miden la temperatura, humedad, o presión. Algunos de estos elementos son utilizados en industrias como la aviación, pues gracias a que la fibra óptica no se calienta ni conduce electricidad es posible crear microsensores del hidrógeno, un gas altamente inflamable.
- Automóviles; los automóviles actuales se encuentran llenos de sistemas de asistencia para el conductor, los cuales necesitan un cableado a través del cual pueda viajar una gran cantidad de información de forma inmediata entre los sensores y los procesadores internos, pues de esto depende que se alerte al conductor a tiempo sobre un peligro o incluso que el vehículo de forma automática pueda reaccionar antes de que suceda un accidente, es aquí donde entra en acción la fibra óptica.
- Iluminación; la fibra no necesariamente debe transmitir datos en forma de luz, pues puede tan solo transmitirla con la finalidad de iluminar espacios, la fibra óptica es una alternativa que nos permite ahorrar energía, pues incluso para cubrir grandes superficies, es posible hacerlo utilizando una sola fuente de luz y que esta se distribuida por toda el área a través de fibra óptica.
- Construcción; en Hungría, un arquitecto ha conseguido fabricar hormigón transparente utilizando una mezcla de hormigón común y fibra óptica, esto es un gran avance para la construcción pues además de contar con un elemento muy resistente, también permite que la luz pase, permitiendo que los espacios puedan aprovechar mejor la luz natural.