La verdad sobre el origen de las rayas de las cebras

La verdad sobre el origen de las rayas de las cebras

- in Curiosidades
2147445908 views
2147483635 clicks
origen rayas cebras-Digital de León

Las cebras son unos animales peculiares. Su característica más distintiva es que cuentan con una base de rayas blancas sobre un fondo negro. Según la tradición popular, sirven para que estos animales se camuflen entre la hierba y puedan escapar de depredadores como los leones. Sin embargo, hay un nuevo estudio de la Universidad de Lund (Suecia) que revela la realidad acerca de las rayas de estos animales.

La realidad detrás de las rayas blancas y negras de las cebras

El último estudio que ha investigado la característica más relevante de las cebras, sus rayas blancas y negras, revela que sirve como protección frente a los tábanos, los insectos que se alimentan de sangre. Estos se sienten atraídos por la luz polarizada, es decir, el tipo de luz que se propaga en un plano y que es similar a la que se refleja en el agua, lugar donde ponen sus huevos.

Para entenderlo mejor, en el caso de los caballos el pelaje negro refleja este tipo de luz mejor que los blancos o los marrones. En las cebras, las rayas blancas y negras servirían para hacer a estos animales menos atractivos para los tábanos que los caballos negros, pero más que los blancos. Fue la conclusión a la que llegaron los científicos. Además, la combinación entre ambos colores serviría para alterar la señal de la luz polarizada, lo que serviría a las cebras para camuflarse en el entorno.

Otra conclusión a la que se llegó tras realizar el estudio es que cuanto más estrechas sean las rayas mejor. Por eso las más finas se encuentran en la cabeza y en las patas, que son los lugares de estos animales donde la piel es menos gruesa.

origen rayas cebras-Digital de León

¿Los caballos deberían tener rayas?

Si las rayas de las cebras son una gran ventaja a la hora de sobrevivir, ahora la pregunta es: ¿por qué otros animales como los caballos no las tienen también? La respuesta quizás es porque hay más especies y número de tábanos en África que en otras zonas de clima templado. Y allí es donde viven las cebras, a diferencia de los caballos, especie que predomina en otros continentes.

Para terminar, destacamos que el calor o el aliento del animal podrían ser otros elementos atractivos para los insectos y servirían para anular las defensas creadas por su piel. ¿Y vosotros que opináis? ¿Creéis que las rayas de las cebras son una característica muy importante para sobrevivir? ¿O es simplemente algo estético?

Virginia González

You may also like

Todo sobre el único McDonalds flotante del mundo

McDonalds es una franquicia de restaurantes de comida