El origen del Black Friday y su significado

El origen del Black Friday y su significado

- in Curiosidades
origen del Black Friday - Digital de León

El origen del Black Friday ha sido tema de confusión debido al desconocimiento de su verdadero significado

El origen del Black Friday y su significado 1

El término de Black Friday, o viernes negro en español. Es un término que ha sido centro de debate y confusión debido a que algunas personas difundieron un falso origen del término, lo cual llevó a que otros tantos llegasen a odiar esta fecha solo por su «significado original«. El cual recordamos que tampoco sabían correctamente.

El falso origen del Black Friday más extendido por el mundo está relacionado con la esclavitud de personas afroamericanas en los Estados Unidos de América. Esta teoría defiende que los tratantes de esclavos, con la llegada del invierno, bajaban el precio de los mismos para poder obtener un buen beneficio de ellos.

Nada más lejos de la realidad. El término no tiene nada que ver con esta historia y su origen está más cerca de lo que ocurre a día de hoy de lo que podemos imaginar.

Pero antes de entrar en el verdadero origen del Black Friday vamos a ver otros tres orígenes más plausibles que el anterior, pero siguen siendo incorrectos.

Uno bastante extendido nos cuenta como muchos clientes perdían la vida en las avalanchas de clientes que entraban como locos a comprar en sus tiendas favoritas durante este día.

Uno de estos hace sugiere que el término fue utilizado por primera vez el viernes 24 de septiembre de 1869 cuando Jay Gould y Jim Fisk (dos agentes de bolsa de Wall Street) tuvieron la idea de acaparar todo el mercado del oro para ellos. Esta operación no funcionó ya que el precio del oro se desplomó por completo y mucha gente perdió el dinero invertido y sus bienes. Por ello el día pasaría a ser conocido como el «viernes negro».

Otra posibilidad para el origen del Black Friday, el cual no solo es muy plausible sino que bien podría ser real en consonancia con el que os contaremos a continuación, nos cuenta como los comercios pasaban de tener sus cuentas bancarias de números rojos a números negros.

El verdadero origen del Black Friday

El origen del Black Friday y su significado 2

El término utilizado para este día, que este año cae en viernes, el 26 de noviembre, tiene su origen más seguro y probable en 1950 tras el día de Acción de Gracias. Tras este festivo, en Estados Unidos, se iba a realizar un partido de fútbol americano entre la marina y el ejército. Este día los agentes de policía, al mirar a la calle, quedaron sorprendidos del alto volumen de personas que se personaban para ver el partido.

Estos agentes ante las hordas de personas que abarrotaban las calles y les obligaron a tener jornadas de hasta 12 horas sin permitir a casi ningún agente tomar el día libre, fue el origen del Black Friday.

Este término se volvió a utilizar tiempo después cuando los comerciantes de Filadelfia empezaron a llamar así al día tras Acción de Gracias cuando las calles y comercios se llenaban de gente.

Este término fue ganando cada vez más uso hasta que, en 2003, Sears y Walmart comenzaron a ofrecer descuentos increíbles ya desde antes de las 6 de la mañana. Viendo todo el éxito que esto generaba, Walmart, en 2011 decidieron comenzar a abrir sus tiendas ya desde la noche anterior, desde las 10 de la noche de Acción de Gracias, dando así el origen del Black Friday.

Desde entonces las compras en Estados Unidos el día posterior a esta festividad se dispararon ya que 41 millones de personas comenzaron a seguir esta tradición de consumismo.

El origen del Black Friday y su significado 3

Por lo tanto el origen del Black Friday no tiene absolutamente nada que ver con la esclavitud ni por haber fallecido durante las compras de esta fecha tan especial para todos los comercios, grandes y pequeños, que «hacen su agosto» en pleno noviembre rebajando masivamente los precios y para los clientes, que también «hacen su agosto» ya que compran de todo a precios realmente bajos.

José Sánchez

You may also like

CCOO pide el cese de las reformas de Casado en la primera reunión con Sanidad

El sindicato se reunió con Alejandro Vázquez para