Decoraciones de origami para Navidad
El origami es una técnica china milenaria que surgió en la era Heian (794-1185). Considerado como un arte, se trata de crear figuras mediante el plegado de papel de distintas formas. Se caracteriza por no utilizar tijeras o pegamento para mantener la forma, de modo que, depende de la habilidad del usuario de doblar por donde se necesita.
Este tipo de manualidad es muy buena para ayudar con la psicomotricidad de las manos, puesto que, es una combinación de movimientos de los dedos y las muñecas, que junto con la capacidad de análisis del cerebro, lo convierten en una actividad perfecta para todas las edades. Con el fin de que queden figuras bonitas, el origami se trata de paciencia para buscar las proporciones correctas, por lo que, para muchas personas, es una buena forma de relajación.
Uno de las grandes mitos japoneses, es que si creas un total de 1.000 grullas de origami, tu deseo se hará realidad. En la antigüedad, era muy común pensar en un ser querido, enfermo mientras se formaban, como método de rezo por la persona para que se mejore.
Por otra parte, hoy en día, podemos encontrar en muchas papelerías que vende los papeles especiales para formar figuras de origami. Navidad es una época para pasar en familia, y que más, que estar un rato haciendo divertido origami. Se pueden encontrar miles de tutoriales en Internet, así como plantillas, donde ya te vienen las líneas que te explican por dónde hay que doblar. Las figuras más típicas son los árboles, los Papá Noel, las estrellas o los copos de nieve.