La deshidratación puede pasar una factura muy cara al organismo que puede causar la muerte
El porcentaje de agua de nuestro organismo es más de la mitad, lo que implica que la pérdida de este líquido esencial puede provocar problemas muy graves. Ahora que viene el verano, aunque creamos que en León el calor no es tan excesivo como para producir tal contratiempo, siempre hay que mantener un cuidado, en especial a los niños y personas de edad avanzada. Esto no significa que la gente joven o cualquier persona no pueda sufrir en un momento dado tal afección, puesto que puede surgir con algo tan simple como hacer deporte sin ingerir líquidos.
La deshidratación no es exclusiva del verano, también se puede padecer en otra estaciones, solo que en la mente del colectivo social está ligado al calor. No obstante, la diarrea, el vómito o una fiebre pueden hacer que pierdas fluidos. La pérdida del agua masiva del organismo puede causar los siguientes percances que pueden poner la vida de la persona en riesgo:
- Calambres musculares si estás haciendo deporte, que pueden entumecer los músculos y os recordamos que el corazón es uno.
- Problemas urinarios y renales. Al tener falta de líquidos, tu organismo no tiene ganas de orinar, lo que implica que la retención pueda provocar infecciones.
- Choque ipovolémico. Con la escasez de agua, también repercute en la circulación sanguínea y la transferencia de oxígeno que le llega al cuerpo. Esto puede causar un shock, convulsiones y desmayos.
Se aconseja tomar 2 a 5 litros de agua diarios y más si se está realizando una actividad deportiva. La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) alerta del peligro de ignorar los avisos que manda nuestro cuerpo.