La conocida ola de 30 metros es la Ola de Nazaré, que se da a unos 200 kilómetros de España, en el Cañón de Nazaré que se ubica en la localidad de Nazaré, una villa y un municipio de Portugal en el que se forma un valle submarino que por su forma provoca las enormes olas perfectas para los surfistas y para los amantes de los fenómenos naturales y los paisajes.
El cañón en el que se crean las olas de 30 metros tiene una extensión de 230 kilómetros y una profundidad de unos 5.000 metros, que se va estrechando en la Playa do Norte dándole una forma de embudo y provocando así las gigantescas olas.
Las tremendas olas provocadas por la fuerza del Atlántico se pueden ver cada temporada que comienza en noviembre y termina en febrero, cuando el agua alcanza su mayor fuerza y por tanto su mayor altura. Un espectáculo natural que es digno de ver y al que se acercan visitantes todos los años.
Además, la ola de 30 metros de Nazaré es un sueño cumplido para los amantes del surf que se encuentran con un enclave único y que ha dado lugar a varios Record Guinness por surfear la ola más grande.