La noche de San Juan es una de las más mágicas del año. Esta noche, a las 12, ciudades, pueblos y playas se llenan de luz, color y calor. La noche más corta del año, en la que las hogueras son las protagonistas.
La noche de San Juan y los rituales de la buena suerte van unidos, supersticiones en torno al solsticio de verano.
Salud, suerte, dinero, amor… Existen tantos deseos como rituales, ritos o costumbres para aprovechar las buenas energías que emergen en la noche de San Juan.
Ritual de la noche de San Juan para pedir un deseo
Se hace a partir de las 12 de la noche. ¿Cómo lo haces? Sencillo: rompes un huevo y echas la clara en un vaso. Luego colocas el vaso en la ventana de tu dormitorio y pides un deseo.
Deja toda la noche el vaso con la clara del huevo en la ventana. A la mañana siguiente entierra los restos en un jardín o en una maceta.
Ritual de la noche de San Juan para pedir tres deseos
Tienes que encender con una cerilla de madera una vela de cera natural y una barrita de incienso. Ahora coge tres papeles blancos y escribe un deseo en cada uno de ellos. Dobla los papeles y quema uno a uno con la llama de la vela.
Luego salta tres veces por encima de la vela y deja que se consuma. Los restos de la vela, las cenizas del papel y el incienso debes tirarlo al mar, al río o al agua corriente.
Ritual de la noche de San Juan para conseguir prosperidad
También se hace a partir de las 12 de la noche. Escribe en un papel los nombres de las personas a las que quieras ayudar (¡cuidado!, nadie debe leer los nombres que hayas escrito).
Coge un huevo, agujeréalo y vacíalo. Enrolla el papel y mételo dentro del huevo. Enciende una vela blanca y otra rosa. Ahora tapona con la cera que desprendan las velas el agujero del huevo hasta que quede hermético.
Lanza el huevo en una hoguera de San Juan para que se queme todo. Deja las velas encendidas hasta que se consuman y tira los restos en agua corriente.
Ritual de la noche de San Juan para alejar todo lo malo de tí
Compra una vela de cera negra natural, saca la mecha por la parte de abajo escarbando en la cera. Pon tu nombre, apellidos y fecha de nacimiento, de arriba hacia abajo con un bolígrafo o algo con punta. Si no caben continúa al lado izquierdo del inicio.
Enciende la vela con una cerilla de madera a las 12 de la noche. Cuando llegue a la mitad coge la vela, dale la vuelta y enciéndela por la mecha que sacaste al inicio (por la base de la vela) diciendo:
«Que todo el mal que tenga se marche por donde ha venido»
Deja que se consuma y tira los restos por una corriente de agua.
Ritual de la noche de San Juan para que no te falte el dinero
Te harán falta los siguiente elementos:
- 1 cascabel.
- Unos 20 cm de tela blanca.
- 3 billetes de curso legal, el valor el que tú consideres.
- 3 monedas.
- 1 imán.
Primero tienes que hacer una bolsita con la tela blanca. A las 12 de la noche metes el cascabel, los billetes, las monedas y el imán. Luego cierra la bolsita cosiéndola con hilo blanco.
Déjala en tu monedero, en el bolso o en un cajón de la casa. Si la llevas en el bolso asegúrate de que no esté cerca de las tarjetas porque el imán puede alterarlas.
Ritual de la noche de San Juan para alejar los problemas
Primero tienes que vestirte de blanco y enceder una varita de incienso de cedro. Después, en un cuenco de barro mezclas los inciensos de estas hierbas en esta proporción:
- Tres partes de albahaca.
- Una parte de ruda.
- Una parte de milenrama.
Con el incienso recorre toda la casa en el sentido de las agujas del reloj ahumando cada rincón. Repite lo mismo llevando las hierbas que has preparado a la vez que visualizas cómo esas hierbas tienen el poder de alejar de tu vida toda influencia negativa.
Ritual de la noche de San Juan para atraer el amor
Existe un ritual muy sencillo. Enciende dos velas rojas en la habitación. Escribe el nombre de la persona amada en un papel y guárdalo debajo de la almohada junto a la cera fría de las velas rojas una vez consumidas.
Rituales más populares
Seguro que lo has oído mil veces: saltar una hoguera. Es uno de los más conocidos en toda España, pero con diferencias según la zona.
Por ejemplo, en Galicia el ritual indica que hay que salta hasta 9 veces por encima de las llamas. En Alicante y Valencia son solo 7 los saltos que hay que dar sobre la hoguera para que se cumplan los deseos.
Otro que seguro que también conoces es darse un baño (si es en el mar mucho mejor). Es un símbolo de salud y de eliminación de energías negativas. Si no estás cerca del mar no te preocupes: símplemente lávate la cara.
En Andalucía hay un ritual sencillo: lavarse la cara a medianoche para conseguir salud todo el año. Pero, ¡cuidado!, no te mires al espejo después porque si no el hechizo no tendrá ningún efecto.