Curiosidades sobre Neptuno que quizá no conocías
Neptuno es un planeta que está 30 veces más lejos del Sol que la tierra. Es oscuro, frío y azotado por vientos supersónicos.
El gigante de hielo Neptuno es el octavo y más distante planeta de nuestro sistema solar. Fue el primer planeta predicho por las matemáticas antes de su descubrimiento. En 2011, Neptuno completó su primera órbita de 165 años desde su descubrimiento en 1846.
Es el más pequeño de los gigantes gaseosos, con un radio ecuatorial de solo 24.764 km, Neptuno es más pequeño que todos los demás gigantes gaseosos del sistema solar, más que Júpiter, Saturno e incluso Urano.
Una de las curiosidades de Neptuno es que en realidad es más masivo que Urano en aproximadamente un 18%. Dado que es más pequeño, pero más masivo, Neptuno tiene una densidad mucho más alta que Urano. De hecho, con 1.638 g / cm³, Neptuno es el gigante gaseoso más denso de todo nuestro sistema solar.
Las curiosidades de Neptuno, respecto a la Tierra
La capa de nubes de Neptuno tiene un tinte azul, especialmente vívido debido, en parte, al resultado de la absorción de luz roja por el metano en los planetas, principalmente en la atmósfera de hidrógeno y helio.
Esto es, por qué, las nubes de metano absorben longitudes de onda rojas, pero reflejan principalmente luz azulada. Además, es el único que no vemos a simple vista, ya que, está situado a 4.300 millones de kilómetros de distancia de la Tierra en su punto más cercano.
Uno de los grandes secretos que se ha descubierto hace muy poco tiempo es que un año en Neptuno dura 165 años terrestres, así que los veranos e inviernos son de 40 años de duración. Como todos saben, tiene unos vientos huracanados, estos gélidos vientos representan más de cinco veces la ráfaga de viento más fuerte registrada en la Tierra. Si consiguiéramos llegar al planeta, saldríamos despedidos de la superficie por tal fuerza del viento.
También, una de sus lunas es ultrafría, si ya de por sí hace frío en Neptuno, uno de sus satélites, Tritón, tiene el récord de ser uno de los objetos más fríos del sistema solar. La Voyager 2 registró en 1989 temperaturas incluso más bajas en Tritón que en Neptuno. Está casi todo cubierto de hielo formado a partir de nitrógeno condensado. Por si no fuera poco, el planeta cuenta con 14 satélites, pero únicamente dos de ellos fueron descubiertos por los telescopios terrestres; el de Tritón y el de Nereida (identificado en 1949).
Como consecuencia, Neptuno es el cuarto planeta de nuestro sistema solar que tiene anillos. Estos anillos fueron descubiertos en 1984 y son realmente oscuros, bastante ligeros y polvorientos.