La noticia de la prohibición de los botes de nata a los menores de 21 años en Nueva York ha alertado sobre un peligroso consumo entre los jóvenes.
Uno de los aspectos más conocidos de Estados Unidos en el mundo son las extrañas leyes que persisten hasta la actualidad en algunos estados o ciudades. Por ejemplo, en la ciudad de Denver —en el estado de Colorado— es ilegal conducir un coche negro los domingos y en Chesapeake City —en el estado de Virginia— no puedes pedir caramelos por Halloween si tienes más de 14 años.
Pues bien, esta semana se ha hecho popular una nueva ley del estado de Nueva York por haber provocado muecas de incredulidad en todo el mundo.
Desde ahora, los menores de 21 años no podrán comprar botes de nata montada, la misma restricción que existe para que compren tabaco o alcohol. Aunque puede parecer una ley delirante, responde a una preocupación muy actual: evitar su uso como narcótico por parte de adolescentes que inhalan el óxido de nitrógeno contenido dentro de los frascos y es que algunos jóvenes han aprendido a drogarse con estos utensilios y los riesgos asociados son bastante peligrosos.
Pero, ¿es cierto que tenemos en los supermercados o en nuestras propias casas una potente droga al alcance de nuestras manos?para
Si compramos un bote de nata montada en spray y vamos a su listado de ingredientes podemos observar que lleva un aditivo conocido como gas propelente o E942. Este aditivo no es otra cosa que el óxido nitroso (N2O) —de hecho, algunos de estos productos lo ponen directamente entre sus ingredientes como «gas propulsor N2O»— que se conoce de manera común como el gas de la risa. Este químico tiene muchas aplicaciones y, concretamente, en el caso de la nata sirve para que pase de crema a espuma.
Según recoge hoy la prensa local, la ley ya fue aprobada el año pasado, pero no entró en vigor hasta hoy: el que venda estos recipientes a los menores de 21 años se expone a una multa de 250 dólares, o 500 si es reincidente.
En adelante, quien quiera comprar estas latas de nata montada tendrá que enseñar un documento de identidad en vigor que pruebe que tiene más de 21 años, como sucede con las bebidas alcohólicas y el tabaco.
El óxido de nitrógeno, también conocido como «gas de la risa», no es ilegal, y se usa para conservar la consistencia de la nata, pero puede ser extraído por separado y proporciona una sensación de euforia de corta duración. A nivel médico, hace décadas que se conocen sus efectos anestésicos, lo que hace que también sea común en las consultas de dentistas o en intervenciones pequeñas en ambulatorios.
Utilizado de forma recurrente, causa bajadas de tensión, desmayos, pérdidas de memoria y hasta psicosis. El óxido nitroso afecta a todos de manera diferente, según la cantidad inhalada, el peso y estado de salud del consumidor, el nivel de tolerancia y la interacción con otras sustancias o medicamentos.
Fue el senador demócrata por Nueva York Joseph Addabbo el principal impulsor de la ley, tras comprobar que el uso irregular de estos frascos por parte de los adolescentes estaba muy extendido.
Un estudio reciente ha cifrado en 80.000 las muertes por sobredosis al año en Estados Unidos, entre ellas más de 1.000 de adolescentes. El auge del fentanilo es una de las causas.
De la nata al globo
Cuando utilizamos uno de estos sprays el óxido nitroso ayuda a propulsar la nata, darle su consistencia espumosa y escapa en la atmósfera; no hay peligro en su uso. Sin embargo, algunos jóvenes han dado con la forma de sacar el recipiente de N2O y usarlo como droga recreativa, dejando intacto el contenido de nata.
Ahora, quien venda nata montada en spray en el estado de Nueva York a menores de 21 años y sea descubierto tendrá que pagar una multa de 250 dólares si es su primera vez y de 500 dólares si ha reincidido.
Lo que buscan con esta práctica es experimentar un pico de euforia y la famosa risa que le da el nombre coloquial a esta droga. Está considerada popularmente como una droga muy poco peligrosa, cuyos efectos, además, duran poco tiempo. Sin embargo, su consumo puede llegar a causar graves daños en la salud.
Por esta razón, los consumidores recreativos de óxido nitroso suelen descargar el gas en globos. De esta manera, se atempera y permite administrarlo en cantidades más pequeñas que las que podrían entrar al organismo directamente desde el recipiente a presión. Ahora bien, en estos casos tampoco su consumo es seguro: «Este gas hace que baje la presión arterial y provoca mareos, pero puede llegar a provocar una depresión cardiorrespiratoria e, incluso, la muerte por esta causa», advierte el experto.
Los efectos inmediatos del gas de la risa:
- Sentimiento de euforia, risa incontrolada.
- Entumecimiento del cuerpo.
- Sensación de sedación.
- Baja la presión arterial y se produce un leve mareo.
- Disociación del cuerpo, como si volaras, descoordinación y entumecimiento.
- Pérdida de la orientación temporal, acabar por no saber cuánto tiempo ha pasado.
Si el óxido de nitrógeno es utilizado de forma recurrente, causa bajadas de tensión, desmayos, pérdidas de memoria, bajada brusca de la presión arterial, infarto de miocardio, hipoxia (falta de oxígeno), alucinaciones visuales y hasta psicosis. El senador demócrata por Nueva York, Joseph Addabbo, impulsó la ley tras comprobar el extendido uso irregular de estos frascos por parte de los adolescentes.
En España, hace al menos una década, cuando comenzó a ponerse de moda, eran los propios establecimientos de ocio nocturno los que lo comercializaban. Ahora está perseguido si se detecta un uso fraudulento en locales de copas o bares ya que supone un delito para la salud pública. El año pasado se empezó a extender en botellones, coincidiendo con la flexibilidad de las restricciones por la pandemia.
Graves consecuencias
El óxido nitroso es una sustancia legal y, de hecho, está presente en coches, en aerosoles y se usa, aparte de en la cocina, en la Medicina como un anestésico. Ahora bien, en todos estos campos no se considera peligroso porque su proporción se encuentra medida. Precisamente, Allende alerta de que el peligro se encuentra en usarlo en altas cantidades: «Hay consumidores que abusan de él, pero también es posible llegar a la sobredosis si cada vez que se pasa el efecto el consumidor lo vuelve a inhalar de manera continua«.
El consumo abusivo de óxido nitroso como uso recreativo ha sido motivo de varios estudios en los últimos años. Uno de los más recientes fue llevado a cabo por científicos de la ciudad francesa de Estrasburgo: los autores explican que durante el confinamiento por la pandemia de la covid-19 en 2020 se produjo «una elevada incidencia de complicaciones neurológicas por el abuso del óxido nitroso». Explican que el abuso de esta sustancia debe ser tenido en cuenta cuando existan síntomas neurológicos compatibles y elevados niveles de homocisteína.
La homocisteína es un aminoácido que se suele descomponer por la acción de la vitamina B12 y se ha demostrado que el consumo abusivo de óxido nitroso impide su acción. Por esta razón, los autores de este estudio recomiendan suplementar a los pacientes con esta vitamina tan pronto como sean diagnosticados. Este otro estudio de 2021 publicado en Neurological Research observó que los pacientes que abusan del óxido nitroso padecen una respuesta electrofisiológica anormal en las extremidades.
Otros estudios, como este publicado en Brain & Development, han encontrado asociaciones entre el abuso de óxido nitroso con el entumecimiento y la debilidad de las extremidades y daños en la médula espinal. Es decir, que el óxido nitroso no es una droga que deba tratarse como una sustancia inocua y se debe concienciar a la población más sensible a su consumo —los adolescentes y jóvenes— para advertir de sus potenciales riesgos para la salud.