Desde que comenzó la pandemia del coronavirus los especialistas de la salud mental de la adolescencia y la infancia han alertado de que los nacidos durante esta pandemia pueden llegar a sufrir problemas de neurodesarrollo. Así mismo, en otras etapas del desarrollo de los niños encontramos otro tipo de afecciones y consecuencias.
Nacidos durante la pandemia sufren problemas de neurodesarrollo
Tras varios estudios realizados por la doctora Gemma Ochando, la cual es una reputada pediatra especializada en Psiquiatría de la Infancia y Adolescencia y miembro de la Sociedad de Psiquiatría Infantil de la Asociación Española de Pediatría, asegura que «en los niños nacidos con el inicio de la pandemia se está detectando un aumento de los problemas del neurodesarrollo como retrasos del lenguaje, retrasos madurativos o síntomas de trastorno del espectro autista«.
Sin embargo, los problemas de salud mental que la pandemia del coronavirus está provocando no solo afecta a los nacidos durante la pandemia, ya que esta ha afectado también a los adolescentes, en los que se ha encontrado un gran aumento de problemas emocionales entre los que encontramos la ansiedad e incluso la depresión. Así mismo el hidrogel en los niños también provoca graves daños y consecuencias.
¿Qué son los problemas de neurodesarrollo y sus factores?
El término de trastornos del neurodesarrollo son esos trastornos que tienen una base neurológica y que nos pueden afectar a la aplicación, retención o adquisición de habilidades específicas o los conjuntos de información. Las personas que sufren estos problemas tienen alteraciones tanto en la atención, la percepción, la memoria, la interacción social, la resolución de problemas y incluso el lenguaje.
La doctora Gemma Ochando, asegura que los siguientes factores están incluyendo en los problemas de neurodesarrollo que estamos viviendo:
- Restricciones de socialización las cuáles provocan una menor interacción social.
- El uso de mascarillas, debido a que para los más pequeños de la casa supone una limitación en el reconocimiento de las expresiones faciales y el lenguaje no verbal.
- Disminución del aprendizaje por imitación, debido a que ya no se practican actividades o juegos e grupo.
- Disminución en la estimulación neurosensorial debido a las limitaciones en el acceso a los centros escolares.
- El aumento considerable del uso de pantallas de móviles, tablets, u ordenadores, las cuáles tienen importantes consecuencias en el neurodesarrollo.
Amanda Arroyo