Se aplica una nueva multa de 3 millones de euros a Telefónica por denegar el acceso a sus conductos y postes a seis operadores.
La nueva multa a Telefónica por denegar el acceso
Esta semana Telefónica presentó sus resultados financieros en correspondencia al 2021 y mostraban unos beneficios cinco veces superiores al año anterior. Esta misma empresa acaba de recibir hace escasos días una nueva sanción por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia). Recordamos que hace relativamente poco recibió otra multa por uso indebido del número 902.
Durante un año, según informa la CNMC, Telefónica no permitió el acceso a sus postes y conductos a aquellos operadores que prestan servicios a clientes empresariales finales. Esto supone un incumplimiento en sus obligaciones en materia de acceso a sus infraestructuras, lo cual les ha llevado a una sanción de unos 3 millones de euros.
Desde la CNMC, a través de la oferta MARCo (mayorista de acceso a registros y conductos), le impone unas obligaciones en relación a su infraestructura física de obra civil. En este caso hablamos de que debe permitir el acceso a los operadores alternativos a usar sus conductos y postes. Telefónica rechazó, de manera injustificada, 41 solicitudes de uso compartido a 6 operadores alternativos.
La CNMC explica que se trata de «una conducta particularmente grave» ya que afecta a la infraestructura física, elemento fundamental para poder llevar a cabo la transición hacia las redes de acceso de nueva generación.
José Sánchez