Los últimos estudios demuestran que las mujeres son mejores conductoras que los hombres
Un estudio de la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación Gaspar Casal sobre la evolución de la siniestralidad entre los años 2008-2019, denuestra que tres de cada cuatro fallecidos en accidentes de tráfico son hombres. Este estudio tira por tierra, de una vez por todas, el tópico de que los hombres conducen mejor que las mujeres y hace del dicho «mujer tenías que ser» un a frase machista y sin razón de ser.
Las mujeres conductoras tienden a tener menos conductas de riesgo que los hombre
Durante todo el periodo de estudio las mujeres conductoras tienen una tasa de mortalidad mucho más pequeña que la de los hombres. Esto ocurre, también, en todas y cada una de las comunidades autónomas españolas. El estudio explica que esto se debe a «una actitud de mayor precaución y menor proclividad a conductas de riesgo por parte de las mujeres»
En 2019 había en España 27 millones de conductores censados de los cuales 11,27 millones son mujeres. Hace más de 20 años, sólo había 4,5 millones, y, a pesar de triplicar el número de mujeres con carné, no han elevado el porcentaje ni su peso en el total de los accidentes de tráfico.
El estudio refleja, también, que de los 1.139 conductores fallecidos en accidentes en 2019 sólo el 10% eran mujeres y, tan solo un 5% del total de los fallecidos que tenían alcohol u otras sustancia en sangre eran mujeres. Además, el estudio observa que en cuánto a la detracción de puntos y la retirada del carné hay una mayoría sustancial que recae en los hombres.
El estudio concluye con un claro ejemplo del machismo vigente en la sociedad ya que el 50,66% de las mujeres conductoras han recibido comentarios incómodos por su sexo y aún hay un 18,5% de hombrs que cree que las mujeres conducen peor que los varones. Lo peor de todo es que esto mismo también lo piensan un 7,5% de mujeres.