Los misterios de Alicia en el país de las maravillas

Los misterios de Alicia en el país de las maravillas

- in Curiosidades
2147477267 views
2147483641 clicks
misterios alicia pais maravillas-Digital de León

Alicia en el país de las maravillas es una de las historias más conocidas por todos. Además del cuento, se han realizado varias películas. Pero, ¿cuáles son los secretos que esconde? Te los contamos en este artículo.

Alicia en el país de las maravillas ¿un cuento para niños?

Alicia en el país de las maravillas es más que un cuento para niños. De hecho, leerlo en profundidad y de manera racional nos permite ver que de ninguna manera es un cuento para niños. Lewis Carol era un eminente matemático y dejó su impronta en sus escritos. La historia está llena de referencias a supuestos matemáticos, álgebra, lógica, teoría de números… En esta representación de la realidad nos podemos encontrar las propiedades reflexivas y simétricas y sus relaciones, los valores máximo y mínimo de funciones, atributos de circunferencias y segmentos de rectas, razonamiento deductivo y lógico…

Ejemplos matemáticos en el cuento de Alicia

Por ejemplo en el Capítulo 1, «Cayendo en la madriguera del conejo», algunos de los comentarios de Alicia mientras sigue cayendo de la cueva recuerdan el concepto de límite. Conceptos como infinito y límite se dan cuando Alicia no sabe si caerá, porque no sabe si el agujero tiene un final. La niña no sabe si es que el agujero es muy profundo, si acaso es ella que cae despacio o qué pasará cuando llega al final y ¿…hay final?

En el capítulo 2, “El charco de lágrimas” Alicia dice: “Veamos, 4×5 son 12, 4×6 son 13 y 4×7… ¡Ay, Dios mío! ¡Así no llegaré nunca a 20!” Cualquier niño se da cuenta que estas multiplicaciones están mal, porque solo conocen el sistema de numeración decimal, pero un adulto puede sospechar que con otro sistema de numeración las operaciones serían correctas.

En el capítulo 5 “Consejos de una oruga” aparece una paloma que se altera cuando ve a Alicia porque piensa que es una serpiente o más bien un tipo de serpiente ya que las dos comen huevos. ¿No os recuerda a un silogismo filosófico o quizás a un simple cambio de variable algo habitual en matemáticas, programación, etc… ?

La historia del gato de Cheshire

El gato de Cheshire quizás el personaje más odiado y querido por partes iguales. Posee la capacidad de desaparecer por completo no sin antes dejar una enorme sonrisa en el cielo. Cheshire es abstracción en estado puro y podríamos decir que intentar comprenderlo de manera racional es perder el tiempo. El gato está siempre con una sonrisa porque representa el optimismo y la actitud positiva hacia la vida y hacia la frustración que te puede causar el no comprender al principio la abstracción matemática.

En definitiva, estos son algunos ejemplos de conversaciones paradójicas de tintes filosóficos que aparecen en Alicia en el país de las maravillas. ¿Qué os parecen?

Franco Dávila

You may also like

El mejor producto contra la resaca lo puedes encontrar en Mercadona

Mano de Santo es un producto indicado para contrarrestar la resaca