¿Conoces la historia de la calle Tres Mitras? En la ciudad de León, existe una calle llena de misterio y brujería cuyo nombre tiene una historia que se remonta a la Edad Media.
La calle Tres mitras, perteneciente al callejero leonés, es una calle un poco especial. Tanto, que no se sabe si es calle o no, por su forma particular. Igual de particular que su nombre.
Conforma una travesía que va desde la calle Federico Echevarría a Álvaro López Núñez, en la parte posterior de la Iglesia de Renueva. Tiene unos escalones y conforma un ángulo quebrado. Está escoltada por casas de una sola planta y alguna que otra ruina que sirve como “basurero”.
El nombre tiene historia y es que mitra es un gorro alto formado por dos piezas terminadas en punta que utilizan los Obispos. Y también el cargo que ocupan.
Conflicto de las Tres mitras
Pues bien, en la baja Edad Media, hubo un conflicto entre la Diócesis de Oviedo, la de Astorga y la de León. Éstas compartían el señorío mitrado y surgieron muchos conflictos debido a la mezcla de poderes. Tanto era la mezcla, que había pueblos de León que pertenecían a la Diócesis de Oviedo, otros a la de Astorga y otros a la de León. Finalmente, este conflicto dio en llamarse el de las Tres mitras.
Brujería y prácticas curativas
En la calle Tres mitras, había una consulta de una famosa curandera llamada Julia y otra vecina era experta en la cartomancia y en el arte de la brujería. En esta calle también vivió Don Miguel Delgado, un funcionario municipal y creador de la famosa Ronda Poética que se organiza todos los años por las fiestas de San Juan y San Pedro.
Todo ello le confiere a esta calle un cierto aire de misterio y romanticismo que pasa desapercibido entre las prisas de la ciudad. ¡A saber de cuántos sucesos ha sido testigo!