Si te molestan los movimientos repetitivos de otras personas, tienes misokinesia

Si te molestan los movimientos repetitivos de otras personas, tienes misokinesia

- in Curiosidades
2147483606 clicks
misokinesia molestia movimientos-Digital de León

Hay muchas personas a las que les molesta que otras personas muevan todo el rato sus piernas, sus dedos o cualquier objeto que tenga entre sus manos, como unas llaves o un bolígrafo por ejemplo. Estos movimientos se producen cuando las personas se encuentran muy nerviosas y es su válvula de escape para descargar su nerviosismo interno. Pero hay mucha gente que no soporta ver este tipo de movimientos en otras personas.

Una universidad canadiense ha sido la que le ha puesto nombre a este fenómeno

Pues ahora unos investigadores de la Universidad de la Columbia Británica le han puesto nombre a esta reacción negativa ante los movimientos repetitivos de otras personas. Este fenómeno psicológico y emocional ha recibido el nombre de misokinesia, que viene de la palabra griega miso, que significa odio, y de la palabra también griega kinesia, que significa movimiento, es decir, el odio o aversión al movimiento, eso sí, al de los demás.

Una de cada tres personas padecen este trastorno

El estudio ha analizado la reacción de más de 4.000 personas y los resultados confirman que uno de cada tres personas que han participado en el estudio padecía misokinesia, ya que tenía algún tipo de reacción negativa ante estos movimientos que repiten constantemente algunas personas cuando están nerviosas. Algunos tenían ira, otros ansiedad, otros frustración o impotencia o incluso disminución del placer cuando están en su tiempo libre.

Se barajan varias hipótesis sobre las causas de la misokinesia

Todavía no se saben muy bien cuáles son los motivos de esta aversión que sufren muchas personas ante estos estímulos que los distraen. Se baraja la posibilidad de que el cerebro es incapaz de evitar las distracciones que ocurren alrededor y eso lo mantendría ocupado observando continuamente este movimiento. También la sensibilidad visual sería otra hipótesis. Pero también existe la teoría de las neuronas espejo, que hace que imitemos lo que vemos, es decir, si alguien está nervioso, nosotros también nos pondremos nerviosos al verlo así.

Franco Dávila

You may also like

Estas son las medidas para San Froilán 2021

San Froilán se celebrará este año pero con algunas modificaciones por el covid