¿Quieres saber cuál es el minuto de oro en la historia de la televisión en España?

¿Quieres saber cuál es el minuto de oro en la historia de la televisión en España?

- in Curiosidades
2147483612 clicks
minuto de oro television espana-Digital de León

Minuto de oro se le llama en televisión al minuto que ha tenido mayor audiencia media en un periodo concreto analizado, ya sea a lo largo de un día o de un año. Pero también puede ser en la historia de una cadena de televisión o incluso en la historia de la televisión en un país, que es lo que vamos a abordar en este artículo. Repasamos los espacios televisivos que han conseguido hacer historia en la televisión española.

Las emisiones deportivas están siempre a la cabeza de las audiencias

Aunque es verdad que los partidos de fútbol suelen copar las mayores audiencias en nuestro país, ninguno de ellos ostenta el minuto de oro de la televisión en España. Entre los partidos más vistos se sitúan la Final del Mundial de Sudáfrica con un 85,9% de cuota de pantalla, la Final de la Eurocopa 2012 con un 83,4% o la Final de la Champions League 2014 con un 62,1% de share.

Las series de los 90 triunfaron en España pero también el mítico concurso «Un, Dos, Tres»

También algunas series míticas españolas han hecho historia en la televisión, por ejemplo, Médico de Familia con un 48% de cuota de pantalla, Hostal Royal Manzanares con un 46,1% o Farmacia de Guardia que congregó en su capítulo final hasta 11,5 millones de espectadores frente al televisor. Pero además de estas series, un programa mítico se mete en el Olimpo de las audiencias en España: «Un, Dos, Tres», que alcanzó un 68,6% de cuota de pantalla.

Gran Hermano y Operación Triunfo son los programas más vistos en la historia de España

Pero el minuto de oro de la televisión en España se lo disputan dos concursos pioneros que se convirtieron en grandes fenómenos de masas: Gran Hermano y Operación Triunfo. La final de Gran Hermano 1 tuvo un 70,8% de cuota pero llegó a un pico de 89,9% cuando Ismael recibía el maletín mientras que la final de Operación Triunfo 1 consiguió una cuota del 68% que subió hasta el 73,4% durante la actuación de Verónica en la final.

La gala de Eurovisión en 2002, en la que nos representaba Rosa López, ganadora de OT1, también consiguió datos estratosféricos, un 84,5% de share. Sin embargo, el minuto de oro de la televisión en España se lo disputan Ismael Beiro, en la final de Gran Hermano 1 con un 89,9%, y Verónica Romero, en la final de Operación Triunfo 1 con un 73,4%. Lo que sí está claro es que GH tiene el récord en cuota de pantalla y OT en número de espectadores.

Franco Dávila

You may also like

Este es el programa definitivo para las Fiestas de San Froilán en 2021

El Ayuntamiento de León acaba de publicar el programa oficial para San Froilán 2021