Mercadona triunfa en Portugal con más de 20 supermercados ya

Mercadona triunfa en Portugal con más de 20 supermercados ya

- in Curiosidades
2147483611 clicks
mercadona supermercados portugal-Digital de León

Mercadona es, sin lugar a dudas, la cadena de supermercados que arrasa en España. Se ha convertido ya en la cadena con el mayor porcentaje en cuanto a la distribución se refiere, con casi el 26%. Cuenta ya con 1.642 supermercados, 95.000 trabajadores, aunque 661.000 empleos indirectos, y 17.100 proveedores. Casi 6 millones de personas eligen Mercadona para realizar sus compras habituales, lo que repercute en los 409 millones de euros repartidos entre la plantilla de trabajadores.

Mercadona nació como una empresa familiar de carnicerías y ultramarinos

Mercadona nació en el municipio valenciano de Puebla de Farnals en el año 1977 como una empresa familiar de carnicerías, llamada Cárnicas Roig. Más tarde, esta cadena de carnicerías se convertiría en una cadena de ultramarinos ampliando así su oferta. Sin embargo, sería en el año 1981 cuando los hijos de los fundadores compran la empresa a sus padres, que contaba con 8 tiendas solamente por esa época.

Mercadona se ha convertido en la cadena líder en el sector de la alimentación en España

Desde entonces, comenzó a crecer estrepitosamente adquiriendo otras empresas y almacenes y abriendo nuevas tiendas hasta llegar a las 150 tiendas en 1992. Pero hasta 1996 no nacerían sus exitosas marcas propias: Hacendado, Bosque Verde, Deliplus o Compy. En 1999 Mercadona decidió hacer fijos a todos los miembros de la plantilla. A partir de ahí se extendería por toda España, hasta abrir tiendas en todas las provincias.

El País Vasco se le está resistiendo a la empresa valenciana

Si bien es verdad que donde le costó más trabajo entrar fue en el mercado vasco. Hasta 2014 Mercadona no abrió su primer supermercado y el sitio elegido fue Vitoria. Allí cuenta con la gran competencia de una marca vasca bien afianzada, Eroski. De hecho, el plan de expansión en Euskadi se ha retrasado y sólo cuenta por ahora con 22 tiendas, aunque para este año planean abrir 5 nuevos supermercados.

Mercadona está triunfando en Portugal

Por el contrario, en Portugal el ascenso es imparable. El proyecto de internacionalización se aprobó en el año 2016 pero fue en 2019 cuando se abrió la primera tienda. Y en tan solo 2 años ya se han abierto hasta 21 supermercados. Todos se encuentran en el norte de Portugal, aunque 9 de ellas se localizan en la ciudad de Oporto y en su área metropolitana. Mercadona todavía no ha llegado a Lisboa pero no descarta continuar con su expansión.

Franco Dávila

You may also like

Pasos y ofertas para trabajar en Decathlon en León

Te contamos las ofertas que hay y los pasos que tiene que seguir para conseguir un puesto de trabajo en Decathlon